TALKING CURE O TALK SHOW?
Freud describió al psicoanálisis tempranamente como la cura por la palabra. Esto quiere decir lisa y llanamente que hablar hace bien, que hablando se cura la gente. Y el mejor ejemplo eran esas histerias monstruosas que cuando recordaban como al pasar las ganas que le tenían al cuñado, y el miedo a “dar el mal paso”, desaparecían las parálisis en las piernas. Un clásico. Después de Freud, nunca nadie en la clínica volvió a ver casos tan puros como esos. Otras épocas, otros síntomas…
Pero vamos al tema que nos compete hoy
La idea de curar por la palabra es que EL PACIENTE se cure, o sea: vos. Esto implica que, salvando a Freud por el hecho de ser el primero (y hasta por ahí, porque basta ver la correspondencia con Fliess para darse cuenta con quien se analizaba) todo otro analista ya realizó un recorrido personal, su propia cura por la palabra donde habló él. Y si vamos al caso, un analista se analiza siempre, o podría analizarse siempre. Tener su propio espacio de palabra, que no es el tuyo.
El problema es cuando un analista usa tu espacio para armar una escena en tu escena. Las palabras de un analista se remiten a intervenciones. Lacan decía que hay dos tipos de intervenciones, unas que aportan sentido a las palabras del paciente, que tienden a llenar de significados a interpretar. Y otras que son como un enigma, oraculares, más bien ambiguas y a las que el paciente aporta su sentido, interpreta. Al final de su enseñanza dijo que estas últimas eran verdaderas intervenciones. De cualquier manera, en cualquier análisis se dan ambas. No se puede intervenir solamente a la manera de un oráculo y ni siquiera sería apropiado en todos los casos.
Winnicott decía que las buenas intervenciones eran cortas y concisas, que cuando en una intervención decía “y además” ya sabía que no era una buena intervención!!!
Para las grandes oleadas de sentido están los padres (que te viven diciendo que te pasa sin oir mucho al respecto), los curas y rabinos con su sentido congelado de biblia, los amigos con sus buenas intenciones y no tanto, los desconocidos con sus extravagantes conclusiones de colectivo, los psicoterapeutas cognitivo-conductuales con su saber de manual y muchos otros. Imagino que si estás en un análisis no querés “opiniones”, eso lo puedo hacer yo desde acá y gratis!
Ni opiniones inútiles ni comentarios comedidos igualmente inútiles, de eso debería abstenerse un analista.
Freud decía que si había humor o comentarios ingeniosos debían ser del analizante, o sea vos. Y que si pasaba esto del lado del analista no estaba dando lugar a la palabra del paciente, ergo: estaba hablando él más de lo debido.
El truco es que es muy difícil no caer en la trampa. Transferencia mediante, nos parece que los comentarios de nuestro analista de turno son mucho mas agudos que los nuestros, y su humor y sagacidad exceden con mucho a la turbulenta producción de nuestra neurosis. Pero ojo!! Porque hay mucha palabra inútil que sólo sirve para que el analista se de corte de su “mucha cultura” y su “envidiable educación”. A ver, ¿te parece que si vos decís que estás harto de vos mismo, que sos tu peor enemigo; la respuesta mas analítica de tu terapeuta sería: “lee Una sombra ya pronto serás de Soriano”?????? ¿ o qué frente a una situación que vos relatás querés escuchar una equivalente de él?¿o que dar una vuelta enorme por una tragedia clásica comparándote con Hamlet era necesario para decirte que te estás haciendo el loco?
No te dejes embrujar por un rey o reina de la sugestión descarnada, las palabras que más se oigan deberían ser las tuyas. Y el analista debería reducirse (mucha atención a esta palabra) a recortar y devolver tu discurso, en tus mismos términos. A ayudarte a que te escuches más, no en que lo conozcas más a él.
Termino con palabras de otro grande: Jacques –Alain Miller:
“El ser del analista es esto; es ser un instrumento; es ser nada más que esto; es algo que alguien toma y se analiza con ese instrumento. Y nuestro arte es saber prestarnos a esto, prestarnos sin poner demasiadas ideas de grandeza. Somos instrumentos humildes, a veces con sueños de que la civilización gira alrededor de nosotros.”
:alaba::alaba::alaba::alaba::alaba:Buenooooooooo luego de cuatro largos meses pegada al monitor dando actualizar actualizar actualizar… pero valio la pena realmente, estoy totalmente deacuerdo, para algo Freud recomendaba siempre el analisis del medico, para que asi se evite de hacer en el espacio del Otro cosas que esten fuera de lugar, siempre que el analista introduce el Yo de alguna manera esta interfiriendo en la cura de su analizado y no es poca cosa, es como que vayas a un cirujano y te deje adentro una pinza, es completamente perjudicial :dediez:
Y bueno ahora creo ke tengo derecho a estirar un poco las piernas y a dejar ke cambien este mouse ke tiene gastada la ruedita y el boton izquierdo… en unos meses regreso…..
Saluditos para todos
atte UnaDesconocida 😀
Hey gente hooooolaaaaaaaaaaaaa aca mirennnnnnnn boh :clap: comenten algo, voi a regalar un chivito al ke venga y motive a Divan a k siga eribiendo como yo lo hago acá ven.. asi se hace… se pone un comentario y se hace clic en el boton k dice «comentar libremente!» no es dificil, yo los los invito a ke lo intenten… adelante!!! go!!! :see:
atte: UnaDesconocida :mimoso:
humm…. chivito? humm… hoy lo agarro a patadas en el trasero a diván pa que escriba, pero QUIERO MI CHIVITITO URUGUAYO ORIGINAL!
:hufff:
nooo pero el chivito no es pal ke convensa a Divan de ke escriba, si el ya escribio!!!! el chivito es pal ke deje un comentario porke ahora se pusieron todos vengativos y van contestar algo dentro de mas o menos 4 meses:nono:… ya toy encargando uno para vos… y con ticholos de postre… vamos sigamos !!! adelante!! go!!! comente ya!!! :supermario:
y qué pasa si tengo una supertransferenciapositiva y mi analista una supercontratransferencia positiva, y escucho tanto de ella como ella de mi, y sé que está mal, pero no puedo cortar el vínculo???
si queres chivito uruguayo, no te metas con tramayo. si queres pescar anchoa , no te comas
la mas boba. entendes? Pa?
:bieen: :gracias: :gracias:
no se puede cortar el vinculo, como tampoco reir por el culo. la super porqueria postiva hay que querela, si no , como dice el carniza hay que comerla. entendes ?
Aguante GreenPeace!!! :rock: