Entrevista a Alejandra Dorra

Escrito por Fer on 5 jul, 2009 en la categoría Entrevistas Selectas |

Escrito Por

Queremos felicitarla por esta novela maravillosa, con la historia muy bien narrada, muy completa, plena de datos históricos que nos sitúan perfectamente en la época, con aditamentos bien insertados que, sin cambiar la veracidad de la historia original, la condimentan atrapando la atención del lector y nos lleva a comprender mejor el perfil psicológico de cada personaje.

1. Para empezar, cuéntenos un poco sobre usted y así, conocerla un poco más.

Ante todo gracias por darme esta oportunidad. Responderé esta minuciosa e inteligente  encuesta con todo gusto, esperando satisfacerlos.

Mi nombre es Alejandra Dorra Suden, de profesión Analista de Sistemas de la U.T.N, ejerzo la docencia empresarial y universitaria en mi Mendoza natal desde hace más de 20 años. En paralelo he sido deportista y bailarina amateur y una investigadora autodidacta, sobre todo de temas relacionados con las ciencias ocultas o alternativas.

2. ¿Desde cuándo se dedica a escribir?

Desde hace varios años. Tengo desarrollados algunos ensayos, y en este momento estoy trabajando en una recopilación de cuentos históricos y personales; y en otra novela, pero esta vez casi totalmente ficción y con alto contenido erótico.

  1. 3. El libro se titula “Perdón por ser virtuosa”, ¿por qué ese  título?

Lo primero que me llegó a mí sobre Felicitas fue un artículo publicado en el diario Los Andes de Mendoza el 20 de marzo de 2005, en donde relataba su vida y mostraba como paseo turístico el Castillo Guerrero en San Vicente. Inmediatamente me imantó la parte oculta de Felicitas, es decir su leyenda urbana en Barracas. Cuando comencé a investigar en Internet me encontré con el artículo que el diario La Nación publicó unos días después de morir Felicitas, en febrero de 1872, y lo firmaba un seudónimo Aben-Xoar. Allí, de un modo sutil, justificaban el ataque perpetrado a Felicitas por no corresponderle al hombre  que la amaba desde siempre. Es decir que ella, por ser mujer, no tenía opción, SI O SI debía quedarse con el que la amaba, aunque tal vez no estuviese enamorada de él. Me dio mucha bronca. Y lo primero que tuve en mi mente fue el título Perdón por ser virtuosa.

4. Es una novela inspirada en la vida de Felicitas Guerrero. ¿Qué tiene de especial esta mujer? ¿Que la llevó a escribir sobre ella y no sobre otra de las mujeres de la historia argentina?

Al introducirme cada vez más en la época y en la vida de los Guerrero, comenzaron a surgir inesperadamente ideas en mi mente, que me llevaron al insomnio. Lo consulté con una compañera experta en letras y ella me dijo:

-Nena  comenzá a escribir, la musa de la inspiración te visita rara vez –y eso hice. Sumado a que encontré aditivos de todo tipo en la historia, lo que la convirtieron en más fascinante aún para mí. Pero nunca imaginé que iba a derivar en lo que hoy me encuentro.

5. ¿Cómo se documentó para escribir la novela? ¿Cuánto tiempo le llevó documentarse y escribir la historia hasta su difusión?

Desde marzo hasta junio de 2005 me llené de libros de historia, ganadería, ciencias sociales, aplicación de mis conocimientos ocultos y muchos sitios de Internet. En una palabra, me “interné en la historia” y no salí por tres años.

6. ¿Qué capítulos son los que más esfuerzo le ha costado escribir?

Varios, por mencionar algunos:

  • Los capítulos históricos, por ejemplo Hacendados, en donde relato una cena con los precursores ganaderos del país; fue muy difícil introducir los datos en los diálogos para que no parecieran de manual. Cada pie de página de los más de cuatrocientos que tiene el libro los revisé más de cinco veces.
  • La escena Mar y fuego, en donde Felicitas siente que hace por primera vez el amor. En principio la escribí con lenguaje erótico explícito; la dí a leer, y aunque Josefina, que posee una mente muy abierta la avaló, otros no lo hicieron, y decidí cambiarla. Y a veces la re-leo y aún no estoy conforme.
  • Con el capítulo: Casamiento de Nicolás Anchorena… ¡Escándalo! Me divertí hasta llorar de risa imaginando a Carlos Guerrero peleando con Enrique Ocampo, y rodeados de los intelectuales (representados por los Cueto, por Manuel Ocampo y el presidente Mitre) y los luchadores (Martín de Álzaga y Carlos Francisco Guerrero).

7. ¿Cómo definiría “Perdón por ser virtuosa”?

Como una investigación novelada sobre la vida de Felicitas Guerrero, con un sutil hilo oculto, que explica muy solapadamente una de las Siete Leyes Universales (La Ley del Karma); muestra como una persona sometida puede sobreponerse en el silencio, ser útil y dejar un legado, marcando las vidas de los seres que la rodeaban.

8. ¿En qué se basó para presentar el perfil psicológico de cada personaje? Al igual que las descripciones físicas de los mismos, son tomadas tal cual eran? Me refiero, por ej. Felicitas de tez mate, ojos color ébano, cabello negro. Samuel Sáenz Valiente de ojos color celeste, etc.

Es un tanto difícil de explicar. Hay parte ficción y parte realidad; en los personajes principales utilicé algunos rasgos de los arquetipos astrológicos (basados en los conocimientos de mi astrólogo Mario Moyano). Recalcó, para no herir susceptibilidades, sólo tomé rasgos básicos.

  • En los casos de Felicitas Guerrero, de su padre Carlos Guerrero y de Samuel Sáenz Valiente (en donde conté con cuadros, estatuas y daguerrotipos), los perfiles físicos son reales. Pero los sicológicos no. En el caso de Carlos (Tauro) y de Samuel (Sagitario) tomé algunos rasgos reales descriptos en las personalidades del Grafoanálisis (uno de los capítulos finales del libro). Para Felicitas (Aries) sólo unos pocos rasgos reales.
  • Con Enrique Ocampo, que para mí uno de los personajes más fuertes y que debía transmitir un perfil que justificase lo que hizo, elegí un escorpiano extremo.
  • Martín de Álzaga es uno de los pocos personajes puros en realidad. Pisciano de nacimiento, incluí grandes rasgos que denotaban su firma y letra.

9. ¿Ud. se ha contactado con los descendientes de las respectivas familias? Le ha resultado difícil llegar a cada uno de ellos?

Una tarde de febrero de 2006 se me ocurrió la loca idea de buscar en la guía de Buenos Aires direcciones de las familias de mi historia. Yo ya tenía más de 300 páginas escritas y en noviembre de 2005 conocí a Josefina Guerrero, que me aportó datos claves (también me ubiqué geográficamente al viajar a la Capital y tomé dimensión de la historia… pues hasta ese momento no lo había hecho!). Comencé a mandar cartas personas con apellidos Sáenz Valiente, Ocampo, Cueto, Guerrero… el 27 de marzo de 2006 sonó el teléfono de mi casa, y una voz muy masculina, casi de cuento de hadas, me dijo:

-¿Se encuentra la señorita Alejandra Dorra? –yo respondí que sí, y él agregó-. Habla Gervasio Sáenz Valiente… -¡casi me desmayo!.

Y a partir de ahí comencé a recibir cartas, mails y otros llamados. Todos fueron muy amables y me recibieron con enorme atención.

Pero no todos respondieron. A la familia Álzaga aún no puedo llegar, a pesar de mi interés de que lean la defensa que intenté realizar de ellos por la no vigencia del Código Civil a 1870.

10. ¿Además de los objetos personales y retratos que se exhiben en el castillo Guerrero de San Vicente, hay otros elementos que han pertenecido a Felicitas que hoy en día están en poder de otros familiares?

Desconozco totalmente. Sólo poseo fotos que saqué en el Castillo Guerrero y algunas fotocopias de cartas no originales.

11. ¿Ud. cuenta con cartas, copia del diario íntimo, fotografías no publicadas,  u otra documentación alusiva a los integrantes de esta historia, o ha tenido acceso a ellos? Dado que hay muy poco acerca de nuestra heroína, si Ud. cuenta con cartas con su firma u otros documentos ¿Existe la posibilidad de que se publiquen en un futuro?

Sólo cuento con algunas cartas fotocopiadas del libro Cariló, una pasión con historia, de la señora Teresa Guerrero. Si desean se las puedo enviar. Y de Samuel tengo también la firma fotocopiada proporcionada por Alejandro Sáenz Valiente. En ellos se basó la grafo-analista Laura Mei para realizar el estudio citado al final del libro.

12. ¿Ha estado en La Postrera? ¿Es una estancia que pueda visitarse? Según su sobrina nieta Josefina Guerrero, la dueña de La Postrera vive prácticamente en Europa y sólo hay un casero que ocasionalmente deja pasar a visitantes.

No he tenido el placer de visitar una estancia argentina (recuerden que vivo en Mendoza y, hasta ahora, cuento con magros recursos para viajar a Buenos Aires). Escribí sobre ellas basada en el libro Estancias Argentinas que me prestó Josefina, y en los relatos del campo de Gervasio.

13. La misma pregunta para Laguna Juancho y Rincón de López. ¿Se pueden visitar?

Creo que no. De Laguna Juancho desconozco, pero el Rincón de López es propiedad privada .

14. En su novela, Ud. hace referencia al entierro del segundo bebé de Felicitas (Martín hijo). Menciona que no llegaron a bautizarlo y fue enterrado bajo el monte de palmeras que aún están a la derecha de la iglesia de Barracas. ¿Es cierto eso o es ficción?

Esto es total ficción. Recuerden que Felicitas en mi relato está “atada” al jardín de Barracas, en donde inventé que hay seres y objetos muy importantes para ella en ese lugar.

15. En la bóveda de la familia Álzaga pueden verse los dos féretros de los niños, junto al de Felicitas y Martín de Álzaga que, dicho por un guía, estos féretros estaban abajo de todo pero, dado el auge de la historia de Felicitas los han movido y puesto arriba de todo.

He visto los dos pequeños féretros. De Félix tengo la certeza de que es uno de  ellos (Félix ingresó a la Recoleta el 14 de octubre de 1869 con 3 años y dos meses). Y el otro cajoncito puede ser de una pequeñita llamada Felicitas, que murió luego de Felicitas Guerrero; esta deducción la sacamos con Charles de Guerrero, poseedor de las cédulas de inhumación de la familia de la bóveda de los Álzaga. Como no teníamos certeza de que allí estuviese Martín hijo, yo me permití inventar que lo enterraron en La Noria, ya que en los registros de inhumación no figura que Martín hijo ingresó a la Recoleta.

16. Dado que el segundo niño nació y murió el 02 de marzo de 1870, tan sólo 48 hs. después de que su padre Martín de Álzaga firmara el último documento testamentario en favor de su esposa Felicitas y de ese niño que estaba por nacer. Y que Martín de Álzaga (p) muere quince días después, el 17 de marzo de 1870 ¿Piensa Ud. que podría haber existido adulteración en las fechas de los certificados de defunción para que sin lugar a dudas la única heredera fuera su esposa? No olvidemos que en aquella época no existían o no estaban bien establecidas las leyes de herencia y que el médico que asistía tanto los nacimientos como los decesos era familiar directo el Dr. Juan José Montes de Oca.

Puede ser, pero me parece difícil de alterar por más de tres o cuatro días la muerte de Martín. En el libro de los Registros de Inhumación de la Recoleta figura que Martín ingresó el 18 de marzo de 1870.

17. En un párrafo de su libro Álzaga le dice lo siguiente a Carlos Guerrero: ["Tú serás administrador de mis bienes en caso de que mi esposa fallezca y no dejemos descendencia legítima. Esta es mi propuesta Carlos. Si quieres tómala o déjala - propuso Martín tajante.]” . ¿Piensa Ud. que, llevado por la ambición desmedida, su propio padre pudo haber planeado la muerte de Felicitas y en ese caso Enrique Ocampo resultaría un “chivo expiatorio”? Le formulo esta pregunta porque hay personas en nuestro blog, entre ellos un descendiente de la familia Guerrero, que tiene esa hipótesis.

Sí, es posible. He leído la hipótesis de Alejandro Herrera Guerrero y me parece muy lógica e inteligente. Sabemos que había muchísimo en juego, y el ser humano por dinero y poder es capaz de cualquier cosa.

18. Ud. menciona que Felicitas, luego de casarse, vivió en una casa de la calle Venezuela. Ana Cabrera habla acerca de una casa que Martín le regaló, sita en la calle Florida. ¿Hoy en día hay vestigios de aquellas casas, además de la de la calle México 524 actual sede de la Sociedad Argentina de Escritores?

Concurrí sólo una vez a la casa de calle Méjico, el 22 de noviembre de 2005, en donde estuve dibujando y ubicando escenas por más de seis horas. No pude ir a caminar por calle Venezuela, pero Josefina me dio ese dato, además de hablar sobre una casa en calle Córdoba, que Martín le regaló a Felicitas para su boda.

19. Por todo lo que he leído al respecto tenía entendido que tanto Felicitas como sus padres se casaron en la iglesia de San Ignacio, hecho del que no queda registro ya que se perdió muchísima documentación luego de la quema de las iglesias del 16 de Junio de 1955. Ud. sita dichos casamientos en la Catedral ¿Es así?

No, es ficción. Como no se cuentan con documentos coloqué la Catedral para darle magnificencia a las bodas.

20. ¿Qué opina de la reciente película de Teresa Costantini quien da una versión libre, bastante tergiversada en muchos aspectos de la historia y con algunas omisiones? No cree que ello confunde a aquellos que han leído la verdadera historia y crea una idea equivocada en los que nunca la conocieron y conocen recién ahora? Más allá de que tiene muy buena puesta en escena, bien lograda la ambientación y la época, la fotografía y el vestuario.

Sí, concuerdo con ustedes, creo que confunde. Y también opino que los rubros técnicos son excelentes. Es probable que el perfil de personajes y la trama desarrollada en el film Felicitas no coincida con mi obra, debido a que mi basamento histórico y los datos que me proporcionaron los descendientes me impiden tomar el vuelo artístico que la Sra. Costantini se toma, a mi criterio, por desconocimiento y no por opción artística.

Hace dos años uno de los descendientes de la familia Sáenz Valiente (no lo nombro para no comprometerlo) le llevó (previa autorización mía) mi libro a familiares directos de Teresa. Luego, desde la producción, respondieron que el guión ya estaba muy avanzado. Y yo también en persona realicé gestiones en Buenos Aires Producciones.

21. En su libro Ud. menciona que la familia de Sáenz Valiente se dedicaba al comercio de objetos ¿Qué clase de objetos?

Éste dato me lo proporcionó Gervasio Sáenz Valiente con el enorme mapa del Rincón de López delante, y mostrándome donde funcionaba el pequeño puerto donde desembarcaban objetos europeos para comercializar en Buenos Aires, creo que se trataba de tapices, alfombras, platería.

22. Josefina Guerrero narra que Samuel no acompañó a Felicitas hasta su muerte en la mañana del 30 de enero de 1870, tampoco asistió al velatorio ni al entierro en el Cementerio de La Recoleta y no lo vieron más. En su novela atribuye a Samuel víctima de un colapso nervioso. ¿Piensa Ud. que estaba completamente enamorado de Felicitas?

Siento que sí. Esto me recuerda algunas inolvidables tardes que pasé con Josefina tomando el té en la galería del castillo y debatiendo éste tema. Josefina sostiene que Samuel fue un débil, y yo que él vio algo que no le gustó, por eso se marchó para no volver (sugiero al lector leer específicamente el estudio grafológico de Samuel). De todos modos, y para no ensuciar su memoria, yo creé un perfil psicológico en Samuel que no soportó ver morir al ser amado.

23. Ud. ha tenido oportunidad de hablar con Josefina Guerrero, por lo tanto sabrá lo enriquecedor que resulta una charla con ella. En su novela Ud. narra la verdadera historia acerca de cómo fueron los hechos el día de la muerte de Felicitas, es la misma historia que cuenta su sobrina nieta, nieta de Antonio (hno. de Felicitas). Sólo que lo que no sabíamos es que ella esperaba un hijo de Samuel. ¿Es eso ficción o es cierto?

Comparto con ustedes lo fascinante y culta que es Josefina, lamento tenerla tan lejos. Me gustaría contarles a los lectores que Josefina Guerrero es profesora de literatura especializada en París, habla cuatro idiomas, el francés como lenguaje madre, y es escultora de hobby y profesora de arte.

La escena de la muerte de Felicitas me la narró Josefina directamente. En cuanto al bebé… ¿me permiten darlo como opción abierta al lector?.

24. ¿Sabía Ud. que de no haber sido porque al abrir la puerta para salir, se enganchó la cola de su vestido, Felicitas quizá podría haber tenido tiempo para salir de aquella habitación y pedir ayuda, por lo tanto se habría salvado?

Claro que lo sé… ¿y saben que pienso? Que su destino fue tan crucial que era inmodificable. Como ella misma acepta en su lecho de muerte, estaba escrito.

25. ¿Hay algún libro en el que consten las memorias de Albina Casares como amiga íntima de Felicitas?

Yo no poseo ninguno. La insulsa y bondadosa personalidad de Albina sólo vive en mi imaginación.

26. Cristian Demaría sabemos que se casó muchos años después, pero quién fue su esposa?

Desconozco, pero sí sé que Cristián actuó defendiendo a Felicitas cuando debía, no sólo en vida, sino en su tesis final Los derechos civiles de la mujer al recibirse de abogado

27. ¿Conoce la situación actual del templo de Felicitas? El Gobierno de la Ciudad ni le da, ni le niega apoyo al sacerdote,  lo ignora, ignora sus pedidos, que es peor. Es la única persona que ha velado porque ese lugar no se pierda, no se destruya totalmente y el gobierno desoye sus reiterados pedidos de ayuda. El templo ha sido restaurado en algunos aspectos, pero aún hay mucho por hacer, instalación eléctrica nueva, pintura de las paredes, detención de la humedad, reconstrucción de pared perimetral sobre vereda, limpieza, etc. ¿No cree que entre todos los que amamos la historia de Felicitas podríamos hacer algo para ayudar a que este lugar no desaparezca, como tantos edificios que la desidia de los sucesivos gobiernos ha dejado en el olvido hasta desaparecer?

Visité sólo una vez el templo el 20 de noviembre de 2005 y comparto con ustedes el abandono y la tristeza total que se vislumbra en cada rincón. La lucha que realiza el padre Galeazzi me inspiró a dedicarle el capítulo final a él, un poco en agradecimiento a lo que realiza por ese edificio.

Yo estoy en contacto con las personas del Complejo Santa Felicitas (en donde se vende mi libro), pero no con la iglesia.

28. ¿Ud. que se ha contactado con los descendientes, ellos conocen el estado del templo? Los descendientes de la familia Álzaga son unos de los dueños del ingenio Ledesma, pero ellos dicen que ya tienen cubierto el cupo de ayudas y no pueden ocuparse. Tal vez se podría interesar a la fundación Charles de Guerrero para que colaboren con la preservación de este patrimonio histórico.

La familia Álzaga no respondió a mis convocatorias (intuyo un cierto recelo). Y desconocía totalmente que existiera una fundación Charles de Guerrero.

29. Si me permite, sólo hay un dato cuestionable que nos han hecho notar algunos lectores y es que dice: “Una investigación novelada que relata la vida de Felicitas Guerrero de Álzaga, su entorno de poder y riquezas, de belleza e intrigas, amor y tragedia, en el Buenos Aires colonial.” Ya en esa época habíamos dejado de ser una colonia para transformarnos en “la gran aldea”.

Excelente apreciación, pero no quise referirme a la situación política de la “gran aldea”, sino a lo que me inspiraba de aquella época su construcción edilicia. De todos modos, en la nueva tapa del libro (que enviaré cuando esté finalizada) he quitado esta reseña, como así también el género novela histórica.

30. ¿Cuál cree que fue la información más fascinante que descubrió?

Varias, por citar algunas:

  • El momento mágico que viví cuando Gervasio me relató con lujo de detalle la escena del rescate de Felicitas en la tormenta, donde el poncho rojo es el crucial protagonista… luego de esa entrevista me fui a llorar y a agradecer esa vivencia a la Catedral.
  • La tarde del 19 de noviembre de 2005 cuando me despedí de Josefina Guerrero; ella señalando su sien y muy vehemente me aconsejó: “Alejandra escriba un libro sesudo”. A mí se me hizo un nudo en la garganta… ¿podría cumplir con semejante responsabilidad?.
  • El 8 de diciembre de 2006 en la presentación de mi obra en el Castillo Guerrero, cuando conocí a Gonzalo Sáenz Valiente (bisnieto de Samuel) y a su mamá Marta Quintana y me contaron del triste final de Samuel…
  • La mañana del 4 de julio de 2006 cuando, tras una hora y media de entrevista con Charles de Guerrero, él se puso de pie y me dijo:

-Creo que tengo algo que le puede interesar –Y se fue directo a su caja fuerte, y regresó con un cuadernito muy añejo y amarillo: las cédulas de inhumación de la bóveda de los Álzaga en la Recoleta. Yo lo desafié con una sonrisa y le propuse:

-No me diga nada, yo le voy a ir diciendo el año de nacimiento que deduje en cada uno de los once hermanos Guerrero –Y con Charles nos sorprendimos porque acerté en la mayoría, y en otros erré en sólo uno o dos años.

31. ¿Qué rescata de la historia de Felicitas Guerrero?

En cuanto a mí: el crecimiento interno que experimenté en estos años; el haber conocido a personas cultas y maravillosas; el tener una apertura al mundo que jamás soñé (por ejemplo ahora, comunicándome con ustedes).

Y de la historia de Felicitas su fascinante pureza y riqueza: la lucha por el corazón de esta bella mujer; que sentó las bases para vencer el tiránico modelo español que nos regía sólo para tener hijos, y dio ingreso al modelo francés, que nos abrió las puertas en todos los ámbitos en el siglo XX; la voluntad de llevar adelante sus campos a pesar del yugo paterno; la trascendencia en la introducción de los Aberdeen Angus.

32. ¿A quién le recomienda leer “Perdón por ser virtuosa”?

  • Al que ame las inolvidables historias de amor.
  • Al que se quiera nutrirse indirectamente de conocimientos históricos, ganaderos, de ciencias sociales y de la situación crucial de la República Argentina de mediados del siglo XIX, pasando del caudillaje a la tan ansiada Unidad Nacional.
  • Al todo ser humano que quiera transportarse sólo por unos instantes a otro tiempo…

33. Su página Web es muy interesante y completa, además de tener una música preciosa ¿Cómo se llama esa melodía?

Gracias, le dediqué casi nueve meses al sitio www.felicitaslavirtuosa.com.ar, y mantenimiento permanente. La música que se oye de fondo en la banda sonora del film Pide al tiempo que vuelva, del desparecido Christopher Reeve (Superman).

Gracias a ustedes nuevamente. Guardaré esta entrevista en lo más profundo de mi alma. Un abrazo a los visitantes de Ezenlaweb.

Muchas gracias.

Contacto: Alejandra Dorra Suden

0261-155150852

ale_dorra@hotmail.com.

www.felicitaslavirtuosa.com.ar

Publicaciones: Perdón por ser virtuosa. Ópera prima.

Tríptico: Bajar aquí

————————————————————————————–

Nota de Fer: Gracias  Cristina por colaborar con las preguntas!

————————————————————————————–

Posts sobre Felicitas Guerrero:

Felicitas Guerrero de Álzaga

Alrededor de Felicitas Guerrero

Iglesia Santa Felicitas

Entrevista a Alejandra Dorra

Etiquetas: ,

12 Comments

Ana Maria DEsposito
jul 5, 2009 at 11:13 am

QUE TAL?…ESTOY FASCINADA CON LA HISTORIA DE FELICITAS…ME ENCANTARIA PODER COMPRAR EL LIBRO DE ALEJANDRA..MAGNIFICA LA ENTREVISTA….VIVO EN CORDOBA..EN EL INTERIOR…..SE COMERCIALIZA EN MI PROVINCIA?..GRACIAS POR LA RESPUESTA QUE PUEDAN DARME..DE TODOS MODOS…TRATARE DE CONECTARME CON ALEJANDRA…GRACIAS….ANA MARIA


 
Ana Maria DEsposito
jul 5, 2009 at 11:14 am

..AH…QUISIERA QUE ME AVISEN POR MAIL…GRACIAS


 
lisa
jul 9, 2009 at 7:38 pm

excelente la entrevista!!! cada dia me fascina mas la historia de felicitas!


 
nelida verón
nov 15, 2009 at 9:51 am

Hola. Estoy asombrada por todo lo que descubrí al leer la entrevista. Conocía solo lo poco que aparece sobre esta historia.Siempre me preocupó la posición de la mujer en la sociedad y su constante lucha para cambiarla; en algunas ocaciones y en otras ,su pasividad ,tibieza y comodidad en ese papel..¿Será Felicita una adelantada de su tiempo por eso pago con su vida?..
¿Habrá respuestas? Nely.


 
Marta Rosa
ene 13, 2010 at 3:11 pm

Estoy fascinada con la historia de Felicitas Guerrero. He leído el de otra autora. No he leído el libro de Alejandra Dorra Suden. Quisiera que me dijesen qué Editorial lo publicó porque me lo van a comprar en otra ciudad. Y me falta la Editorial. Muchas gracias. Marta.


 
augustokrause
abr 23, 2010 at 11:12 am

a los que le interesen,les digo que poseo el librodeAlejandra Dorra Suden,es muy interesante y tiene muchisima documentaciòn. les puedo decir como conseguirlo. escribanme …


 
Cristina
abr 24, 2010 at 4:02 pm

El libro de Alejandra Dorra Suden aún no lo edita una editorial, su edición es artesanal. Hoy y mañana pueden conseguirlo el el complejo Sta. Felicitas (Pinzón 1480 – Barracas) ya que hay visitas guiadas desde las 15 a las 17 hs. más un encuentro coral por la noche. Allí venden el libro. Si no tienen mucho apuro la autora vendrá a Bs. As. en el mes de Julio y traerá libros para todos los que estén interesados.
Pueden contactarse con ella: 0261-155150852 (mediante mensaje de texto o llamada)
su mail: ale_dorra@hotmail.com


 
Laura
abr 24, 2010 at 4:20 pm

Para Augusto Krause
Deseo adquirir el libro, por favor podrías decirme dónde conseguirlo en Buenos Aires? Gracias!!

Laura


 
augustokrause
abr 27, 2010 at 4:10 pm

si, Laura lo que pasa es que yo lo adquiri mandando mail a Alejandra Dorra a la direcciòn ale_dorra@hotmail.com, y te lo manda por correo mediante un giro, aca en Buenos Aires, fijate lo que dice Cristina en el mensaje anterior parece que lo entregan en el complejo Santa Felicitas
en la calle Pinzon 1480 Barracas. Por si te interesa el dìa 12 de mayo Ana Marìa Cabrera hara un homenaje a Felicitas en el salon dorado de la Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aiores. cariños…


 
nicolas
oct 14, 2010 at 10:03 am

hola yo soy amigo de alguien de la flia san valiente y me conto la historia es facinante se me puso la piel de gallina aparte alguien tan vinculado con la historia esuna experiencia unica besos nico


 
lujan
abr 19, 2011 at 2:42 pm

HOLA POR FAVOR QUERIA Q ME CUENTEM SOBRE MILAGROS CONCEDIDOS DE FELICITAS


 
Prof. Irene Semole
feb 13, 2013 at 11:30 am

Me gustaria saber donde puedo comprar el libro de mi admirada Felicitas Guerrero, perdón por ser virtuosa, por más que lo busco no lo puedo encontrar, amo todo lo que es historia pero es muy complicado encontrar, Fui a SADE pero me dijeron que allí no hay nada y es la casa donde nació Felicitas y donde la velaron…increible. Desde ya muchas gracias les estaré muy agradecida. Prof.Irene Semole.


 

Yo digo

You must be logged in to post a comment.

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button