Ministro Rivadavia

Ministro Rivadavia se encuentra a 19 km de la Capital Federal, en el partido de Almirante Brown, siendo la localidad más antigua de éste.

Se cree que los primeros pobladores llegaron hacia 1830, cuando todavía se llamaba Monte Chingolo, pero hay datos que indican que ya desde mediados del siglo XVIII se utilizaba esa zona como posta de descanso para carretas y diligencias que pasaban por el Camino Real hacia Chascomús, San Vicente, Azul, donde se detenían también ante el oratorio “Nuestra Señora del Transito”.

Luego de la Batalla de Caseros, comienzan a instalarse los “colorados” que escapaban por la caída de Rosas. Los primeros fueron Francisco Páez y Lucas Barbosa y más tarde, llega Bernardo Iturralde, panadero mayor del ejército rosista y fundador de una panadería que aún funciona en el lugar, en 25 de mayo y República.

A partir de 1871, un gran grupo se comienza a asentar en la zona. En 1872, Don Esteban presenta los planos a la gobernación de Buenos Aires, para fundar un nuevo pueblo en sus tierras, al que quería llamar “Almirante Brown” pero en agosto de ese mismo año, los vecinos de Monte Chingolo presentan un petitorio con el trazado oficial pero solicitando que se lo llame Rivadavia; es aprobado por el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Amancio Alcorta en junio de 1873 y pero en 1874 decreta que la cabeza de partido será el pueblo de Almirante Brown. Ya en el siglo XX, se instala una gran comunidad japonesa.

Ministro Rivadavia, tal su nombre actual, es un pueblo con historia. Quizá el edificio más mportante sea la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, cuya historia transcribo del proyecto de ley que se presentó ante la Cámara de Diputados en el 2007, para declararla Monumento histórico, y que cuenta buena parte de la historia de la ciudad:

La iglesia NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO, con 134 años de historia se construyó sobre tierras donadas en 1872 por un vecino del entonces partido de Quilmes, Don Florentino Frías para ser destinadas a la plaza, la iglesia y otras instituciones del pueblo. Tras esta iniciativa, un grupo de vecinos, representados por el Dr. Carlos Paz ofrecen levantar la iglesia. En el expediente N° 843-V-890, hoy designado legajo 10-802 V-890 en el Archivo Histórico de la Provincia de Bs. As. “Dr. Levene”, el Dr. Carlos Paz informa a fojas 22, con fecha 11 de septiembre de 1872, que “se ha comenzado la construcción de la iglesia”.

La fecha de su inauguración se ubica entre el 19 de marzo y el 27 de julio de 1873, pocos meses antes de la creación del partido de Almirante Brown que data del 30 de septiembre de 1873, constituyéndose de esta manera en su primer iglesia.

Participó de dicha inauguración el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en representación del Gobernador Dr. Amancio Alcorta.

Se la designó como Capellanía Vicaria de NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO el 7 de noviembre de 1874, dependiendo la misma del arzobispado de Buenos Aires. El primer capellán vicario fue el Presbítero José L. Pajares, nombrado en 1874.

Ministro Rivadavia se constituyó así en un importante centro religioso para toda la región, ya que ésta no sólo asistía al pueblo de Almirante Brown, sino también a los poblados vecinos, cuyos primeros pobladores se afincaron en la zona alrededor de 1830. Existía entonces un apeadero, que era el último reducto “civilizado”, cuando se marchaba hacia el sur, donde se había establecido una posta para diligencias que tomaban el Camino Real hacia Azul y una ermita dedicada a Ntra. Sra. Del Tránsito. Este paraje era conocido también como Monte de los Chingolos o Monte Chingolo hoy llamado Ministro Rivadavia (en homenaje a Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia, que fue Ministro de Marina).

Los libros eclesiales del templo registran que el primer bautismo celebrado en la iglesia se llevó a cabo el 22 noviembre de 1874, a cargo del Pbro. José L. de Pajares.

El Presbítero impuso el Santo Bautismo al niño Ramón Martiniano Pobeda, nacido el 2 de julio de 1874, siendo sus padres, Don Ramón Pobeda y Doña Ciriaca Fredes y padrino, el Dr. Jorge Echeverría.

El Dr. Echeverría, padrino del primer bautismo, se desempeñaba como Juez de Primera Instancia en lo Civil y fue el donante de la Pila Bautismal.

El primer matrimonio celebrado en la Capellanía Vicaria, se realizó el 16 de diciembre de 1874, también a cargo del Pbro. José L. de Pajares, siendo los contrayentes Cenobio Pobeda y María Soledad Trujillo. Los testigos fueron Don Fernando Benito Almirón y Doña Elvira Pérez. Esta información corresponde a la foja 1 del registro de matrimonios Nº 1 de NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO.

La iglesia alberga una imagen de la Asunción de María. Esta importante reliquia que preside el altar mayor de la iglesia, es una talla de madera policromada de un metro de altura que se conserva de la época del oratorio primitivo.

Fue realizada en nuestro país por un santero español, entre los años 1860 y 1870.

Sobre el muro izquierdo de la capilla, se encuentra un nicho empotrado, con puerta vidriada, donde se resguarda una antigua imagen de la Virgen. De procedencia brasilera está realizada en madera policromada, entre los años 1780 y 1790.

En el muro del frente existen dos imágenes de molde, de gran valor artístico, también de estilo neogótico, éstas se hallan ubicadas en las dos hornacinas, dentro del peristilo de la iglesia.

La iglesia sufrió lentamente pérdidas de sus valiosas pertenencias. El antiguo altar de la iglesia era un retablo de estilo neogótico de la Orden de los Mercedarios, en su parte superior tenia un escudo que, lamentablemente no ha perdurado.

Se conserva el antiguo armonio marca “Christopher S. Etienne”, la pila bautismal original, de mármol blanco, donada ésta por el Dr. Jorge Echeverría, y algunas arañas de cristal.

La capilla contó entre sus sacerdotes, con un destacado clérigo como lo fuera el Pbro. Capellán Don Tomás Canavery, a quien por su sobresaliente actuación en la batalla de Caseros y en la Guerra del Paraguay, el gobierno nacional le otorgó numerosas condecoraciones. Se desempeñó como Capellán Vicario de la Capilla en Ministro Rivadavia entre los años 1877 y 1879.

Entre los años 1978 y 1979 se procedió a la reparación del techo de pizarras españolas del templo, muy deterioradas por el tornado de 29 de septiembre de 1976, reemplazando dicha pizarra por pizarras agrafadas de hierro galvanizado, por no lograr la cantidad de pizarras españolas dañadas. Esto también permitió aligerar el peso del techado sobre los muros, ya que se reemplazó la pizarra natural, de cantera, por un entablonado de madera machimbrada recubierto de fieltro asfáltico. Esta modificación fue posible con la ayuda de la Congregación Católica Alemana.

La flecha del campanario se reconstruyó, respetando la forma primitiva usando las pizarras originales, recortadas y adaptadas, como asimismo sus nervaduras de chapa de hierro galvanizado.

La planta de la iglesia tiene forma de cruz latina, la nave principal y las laterales son las originales, siendo agregada posteriormente la sacristía y vivienda del casero. Los muros son de mampostería revocada, tiene techo a dos aguas con cielorraso de madera sostenido por arcos, bóveda de cañón corrido. El coro es de madera y los pisos de mosaicos calcáreos.

En la actualidad la Parroquia Nuestra Señora del Transito depende del Obispado de Lomas de Zamora, siendo antiguamente una capilla de la Parroquia Inmaculada Concepción, de la localidad de Burzaco.

La iglesia está ubicada sobre Lahille, calle principal del pueblo, que conserva aún su vereda de ladrillos, enfrente se encuentra la plaza “Eva Perón”, con sus eucaliptus y plátanos centenarios, especies importadas de Australia y Europa por Domingo F. Sarmiento, y juegos infantiles.

Entre las históricas construcciones del pueblo, se cuenta con el inmueble ubicado en la intersección de la calle 25 de Mayo y la Av. República Argentina, el inmueble en cuestión era la “Antigua Posta Virreynal” situada en el entonces “Camino de la Confederación Argentina” o también llamado “Camino de Barracas al Sur”, que data del Siglo XVIII, en este lugar, parada obligada de carretas y viajeros, entre los que se encontraba Don Juan Manuel de Rosas y en cuyos alrededores paraban los colorados del Monte.

Entre las actividades que se realizan actualmente, están la Defensoría del Niño y la Mujer, Alcoholicos Anónimos, la Conferencia de San Vicente de Pool con una función similar a la de Caritas pero está a cargo de laicos exclusivamente, la Legión de María, y los Boy Scout.

Las Capillas pertenecientes a la ésta Parroquia son: Nuestra Señora del Pilar (Perito Moreno y H. Del Carril), Nuestra  Señora de la Santa Cruz (Irizar y República Argentina), Sagrado Corazón (Chazarreta y Campo Cupertino), San Cayetano (Virrey Cevallos y Felix Origone) y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (en la calle Apecechea)

Cerca de la Iglesia, se encuentra la Casa de veraneo de Homero Manzi, que hoy es un centro cultural que lleva su nombre.

Lamentablemente, hay poca información e imágenes en la web; si alguno quiere colaborar con fotos de Ministro Rivadavia, pueden enviarlas a fer@ezenlaweb.com y las subimos (por supuesto, con una marca de agua con el nombre del autor).

Links útiles:

Escuela Técnica Emaús

Fotos enviadas por lectores.


 

 

 

Escuela Nº 8 de Ministro Rivadavia. En la foto están la maestra de 6º en el año 1962, Sra. De la Serna junto a la Directora Sra. Norma Duval y algunos de los nombres de  compañeros son  Adrina Monteiro,Lidia Costa,Marta Martin,Manuel Owasawara, Osvaldo Pagano.

 

 

 

 

 

Escuela Nº 8 de Ministro Rivadavia. Quinto grado. 1962. Imagen enviada por Marta

 

Pablo Horacio Villalba
Pablo Horacio Villalba
Pablo Horacio Villalba
Nietos de Marta

 

———————————————————————————————————-

Estos son los comentarios de lectores, publicados en el Post de Burzaco pero sobre Ministro Rivadavia. Para ordenar un poco y, principalmente, para los nuevos lectores que entran buscando información sobre esta ciudad y su gente, los trasladé aquí como parte del post, ya que aportan datos y nombres:

martha. Jul 10, 2009 at 8:20 pm
hola yo vivi en ministro rivadavia, año 1954- 1965 y cuanto agradeceria que, alguien de esos años, de la escuela nº8 pueda contactar conmigo, tengo un bloog, que se llama…… buscando mi juventud, otro dia dare mas detalles, espero contestacion.

Lonchi. Jul 26, 2009 at 7:04 pm
Hola Martha, te cuento que mi vieja era maestra en la ocho. Se llama Ana Baldor, tal vez la conociste.
Lonchi

martha. Jul 26, 2009 at 7:31 pm
hola Lonchi, soy martha….te agradezco que me des pistas yo no la recuerdo, porque tantos años le podés preguntar?????? en que año fue maestra de la 8º, yo recuerdo a la directora Noma Duva, podés mirar que yo tengo un bloog, que se llama buscandomijuventud y pinchas ahi, y ténes fotos en donde sale el colegio con la directora, y hay estoy yo,espero mas noticias de vos,yo fuy a la nº8 año 1957-1963.

martha. Jul 29, 2009 at 7:28 pm
hola!!!!!!! soy martha, aqui estoy otra vez, aunque me digan pesada…… jajajaja, tengo que aclarar, que yo fui a la escuela nº8 de ministro rivadavia, año 1957- 1963, pero en ministro rivadavia, vivi desde 1953- 1965. chau a todos.

Maria Sol. Ago 9, 2009 at 5:46 am
Hola Marta si te sirve yo tengo 37 pero mi hermana iba a la escuela 8. Y conozco mucha gente de Rivadavia. Te cuento soy muralista de Almirante Brown. Hace poco ayude a pintar en una escuela al fondo de Rivadavia .mi abuela vivio mas de 40 años en frente de la panaderia Rivadavia asi ke konta konmigo si keres saber algo del pueblo y sus vecinos

martha. Ago 9, 2009 at 3:31 pm
Hola Maria Sol !!!! no sabes la alegria de encontrar respuesta, a mis lineas, mañana escribo mas, me agarras en un momento que me tengo que ausentar, pero queria dejarte unas lineas de agradecimiento, bueno espero continuar todo esto,que es mi propoxito, saludos.

Maria Sol. Ago 9, 2009 at 4:56 pm
Dale Marta! La seguimos mañana. Besos

MARIA SOL. Ago 10, 2009 at 12:16 pm
Hola Martha!! A Betty Tempestini la conozco! Es la señora del kiosko mi her vive a 1 cuadra de ahi. La mama era una señora re buena q le decian Lala

martha. Ago 10, 2009 at 9:03 pm
hola maria sol!!!! si ya lo recuerdo de que a su mamá le decian Lala gracias por recordarmelo, se me habia olvidado,no sabés lo contenta que estoy de encontrar a una persona como vós, que me de noticias, poco a poco te contare mas cosas, como por ejemplo que yo ahora vivo en España, me encantaria que si tu hermana tiene compu, ponerme en contacto con ella, tambien puedo decir que me acuerdo perfectamente del vapor, cuando hera la rotonda sin casas, estaba colgado de arriba de un bar o una estacion de nafta, en la direccion de florencio varela, un barco de vapor, nose me olvida parece que lo estoy viendo, lo que no puedo es decirte que historia tenia, haber si nos ayuda alguien…….. bueno mañana seguire, tengo mucho para contar y preguntar, chau.

MARIA SOL. Ago 11, 2009 at 12:30 am
Hola Martha me alegro mucho! Uno de los nietos de doña Betty Tempestini fue compañero de primer grado de mi nena. De esa edad en el barrio conozco a los Videla, Tarzano, Capuano, capaz ke vos konociste a mi abuela se llamaba Isabel Rivas. Conozco mucha gente xq mi abuela vivio muchos años ahi en rivadavia. Yo vivo para el lado de la Monteverde. Te cuento q mi hermana no tiene pc pero igual preguntame yo te averiguo. Si keres te konsigo el numero de doña betty

martha. Ago 11, 2009 at 11:59 am
Hola Maria Sol, primero muchas gracias por todo y segundo sería importantisimo para mi poder contactar con Doña Betty Tempestini , como yo estoy lejos en España sería dificil via telefonica, por eso necesitaría saber si el email si lo tuviera de Doña Tempestini o alguna persona de su entorno.
Lo mas facil sería que llevaramos estas conversaciones a mi blog donde Doña Betty pordría a su vez comunicarse conmigo muy facilmente, en ese blog voy comentando todo lo que yo recuerdo e incluso pongo fotos (seguramente a Doña Betty le hará mucha ilusión, igual que a mí)
Lo del Vapor te he contado lo que me acuerdo pero espero encontrar personas que vivieron cerca y alguna sabrá mas acerca de esto.

martha. Ago 12, 2009 at 6:29 pm
hola Maria Sol !!!! el apellido de Capuano lo recuerdo mucho, pero no lo localizo donde vivia ????? decimé donde vivia?????? te dire que me acuerdo mucho de los carniceros, que creo que aun estan, del almacen de baldomero, que estaba en la misma vereda de la iglesia pero un poco antes tambien me acuerdo mucho, yo comulgue en la iglesia de enfrente de la plaza, claro no hay otra, bueno espero que me des mas noticias.

martha. Ago 16, 2009 at 7:06 pm
Hola Fer !!!!! vuelvo a pedir disculpas otra vez, como en recuadros anteriores,no es mi intencion molestar a nadie, pero ya ves que nadie quiere o no encuentra mi bloog, y por aqui me comunico un poco mas !!!!!!! mi propoxito es ministro rivadavia, de acuerdo pero no tengo ningun problema , en dar datos de burzaco, corimayo, logchamps y adrógue siempre entre los años (1953-1965) siempre que lo sepA ?? tampoco creo que desviara tanto el tema tratandose, que todo es almirante brown, ya digo que nose moleste nadie, y que comprendán la ilución de poder haber encontrado personas como maria sol, y siempre dando las gracias a Fer por este bloog, Ah….. Fer, creo desde el dia  10/7/2009 nadie escribió nada asi te lo llenamos un poco no???? jajjj muy agradecida siempre a todos MARTHA.

nilda. Ago 18, 2009 at 2:45 pm
martha: vivo en Burzaco desde que nací (hace 58 años), te cuento que la Sra Norma Duba sigue viviendo en M, Rivadavia. La conozco porque era compañera de mi papá en la primaria de alli y la cruzo cada tanto por Burzaco. En cuanto al vapor que mencionás lo vi colgado hasta hace poco tiempo en la rotonda que lleva su nombre (Espora y Monteverde). Lo vi remozado, colgadito por unas cadenas de un poste , pero ahora me di cuenta de que ya no estaba. Espero que lo hayan sacado por el remodelado que están realizando en la rotonda y que no haya desaparecido de otro modo.

martha. Ago 18, 2009 at 4:52 pm
Hla NILDA !!!! gracias por tener el detalle de enviarme unas lineas, tengo que decirte que yo, tambien tengo 58 años, pero me vine a vivir en el año 1965 a ESPAÑA,con lo cual yo tenia 14 años, porque ellos heran de aqui, he viajado varias veces a BS-AS…….de esas varias veces, por supuesto alguna la hice a ministro rivadavia, pero siempre deprisa y en una ocacion estube hablando con NORMA DUBA, porque ella vive ahi sobre la 25 de mayo,y yo llevava una foto del la escuela nº8, y ella ya me dijo quemedaba alguna informacion de algunos compañeros, esto hace 3 años, pero yo no tenia tiempo suficiente para buscarlos, nose ahora cuando podre volver, pues mi papa ya tiene 91 años, el me ayuda a recordar cosas como lo del vapor y muchas cosas mas, pero su memoria le falla un poquito a veces,bueno lo que si te pediria por favor, que si tiene compu?? DOÑA NORMA me imagino que si,pudieramos intercambiar, direcciones, ah!!!!! y que vuelvan a colgar el VAPOR,desde ESPAÑA lo requiere una de ministro rivadavia !!!! jajajajaj, bueno NILDA gracias por todo y espero seguir manteniendo mas asuntos de ALMIRANTE BRAWN, MARTHA.

martha. Ago 18, 2009 at 4:58 pm
perdon en las lineas del recuadro de arriba quiero aclarar, que cuando digo(ellos heran de aqui me refiero a mis papás) aclarado queda, aunque ahora solo queda mi papá.

martha. Nov 16, 2009 at 9:18 pm
Hola Fer !!! Tengo que decirte que desde el dia 20 de octubre al 11 de noviembre, estube en Buenos Aires, camine por Burzaco, Ministro Rivadavia, Adrogue a recordar, estube en la puerta de la Quinta Roca, tambien viaje en el Roca de Costitucion a Logchamps, que por cierto el que tenga que viajar todos los dias se merece una medalla !!!!!!!! Me agarraron todas las huelgas del subte, bueno tambien disfrute mucho con mi familia por otros lugares de Buenos Aires…….. Solo queria contarte un poquito de mi viaje…….. Ya que escribi tanto en tu bloog tengo que decirte que encontre gente. Un saludo

martha. Nov 27, 2009 at 8:43 pm
Hola a todos soy Martha, se me olvido de informar a todos que quieran saber, algo de la panaderia de Ministro Rivadavia, que en este viaje que realice a Buenos Aires, me acerque a verla y vi un anuncio, que parece ser que …….. La quieren vender la panaderia o la casa ……. Que pena me dio……… tantos años de esa famosa panaderia. Saludos

vivi. Dic 27, 2009 at 6:42 pm.
A mi me encanta leer sobre burzaco,sobre todo de ministro rivadavia.Hace 20 años que me vine a vivir a catamarca y extraño a mis amigas de la infancia soy egresada 1986 de la escuela n°8.cada vez que voy no me quiero volver,algunas de mis compañeros eran…claudia coutone,chavela coutone,andrea civielo.alejandra gonzales,ariel illodo,matilde duran,silvia salcedo,cristian abal etc…

martha. Dic 27, 2009 at 10:20 pm
Hola Vivi: a mi sucede lo mismo que me encanta leer, sobre Burzaco pero mas de Ministro Rivadavia !!!!! Tenemos que agradecerle mucho a Fer sobre este blog, Vivi yo tambien tengo un blog sobre mi infancia en Ministro Rivadavia, pero me falta algo mas de informacion, pues mi memoria no da para mas, ya que mi mama fallecio y mi papa tiene 92 años, y aunque algo me ayuda en recordar, pero desde 1965 falto de alli, aunque en unas cuantas ocasiones regrese, no encuentro mucha gente de aquellos tiempos, el llamar en una puerta a preguntar hoy con la inseguridad que hay tampoco da buen resultado, en fin seguire leyendo en este blog !!!! Y metiendome un poquito en lo que yo sepa, con permiso de Fer ….. Un saludo para todosssss :gracias:

vivi. Dic 28, 2009 at 9:34 pm
Hola marta ,yo entre a tu blog,y vi la foto de laiglesia donde yo tome la comunion.pero no vi nada actual de nuestra querida escuela.ademas yo perdi contacto con todos los del barrio pero con quien me sigo viendo es rosana cardozo pero se mudo y cuando hablamos poco me puede decir de ministro rivadavia y su gente. a mi me encantaria saber que fue de ellos o sea de mis compañeros.yo me case tengo 2 hijas y trabajo en la docencia,como lo era mi señorita mirta o angela de quienes guardo gratos recuerdos.me encantaria y seria feliz de saber algo de ellos.saludos a todos.

Gengi. Ene 9, 2010 at 8:20 am
Hola Eze – Fer.: Buscando la direccion del cem.Gloriam cai aqui…Que sorpresa!!!Les cuento;Fui engendrado en Burzaco (monte chico)y naci en Mtro.Rivadavia {1946}donde vivi hasta 1960.Noticia para Martha, fui a la esc.No.8 y Norma Sara Dubas fue mi maestra de 1ro.superior y 2do.grado .Termine la primaria y nos mudamos a F.Varela en el anio 60.hasta que en el ‘89 me vine al Japon…Pero a Rivadavia-Burzaco siempre los llevo en el corazon.La panaderia(de Passardi)mucho antes de ser panaderia fue Posta de carretas y diligencias.Conoci a los Tempestini como a TODOS los pobladores del “casco urbano”de Rivadavia…Quien no iba al boliche “Quique”de Diaz y Balbin?y la tiendita de Sarucha o la carniceria de los Urrutia?y el sitio obligado que era la estafeta postal a cargo de los Bravo-Colmeiro?…Bueno,basta por ahora.Solo queria comentarles que queria saber donde quedaba el cementerio por las noticia de “Clarin” que decia que Sandro fue inhumado en ese lugar,y gracias a los informes de otros bloggers.concluyo que esta frente al vivero Ibaniez(perdonen,mi compu no tiene “enie”)y el almacen Lippi…yo vivia cerca de alli,entre Corimayo y la fabrica de porcelanas Tsuji.GRACIAS!!!por el blog,me devolvieron mi pre adolescencia. Gengi

vivi. Ene 9, 2010 at 3:25 pm
A todos: que lindo es saber que cada vez sean mas las personas que tengamos interes en saber como esta nuestro querido ministro rivadavia,es obvio que al recordarlo se nos viene nuestra infancia,el pasado de la escuela n°8,pasar por el kiosco de doña maria sobre 25 de mayo,la plaza y don baldomero. Bueno los que vivan ahi realicen comentario sobre como stan las cosas por ahi ,que linea de colectivo me deja en las calles creo que era de rosas y sarcione tiene que entrar el colectivo por monteverde y son a 3 cuadras antes de 25 de mayo por que ahi termina el recorrido.gracias

Gengi. Ene 9, 2010 at 8:30 pm
Vivi,creo que sos de la generacion posterior a la mia,yo fui companiero de Lidia Cristina Lucero,una maestra que fue alumna de esa escuela.y es (o fue)maestra hasta dode yo se(el centenario de la escuela)Te cuento que frente a la plaza(o monte de casuarinas,jaja)la iglesia Ntra.Sra del Transito y el almacen de Baldomero,se filmo parte de la pelicula “Bendita seas”con Mecha Ortiz.a mediados de los ’50s.yo iba a la escuela turno maniana[3ro a 6to grado]no me perdia detalle de la filmacion…me quedo grabada hasta hoy la voz del director que con un megafono gritaba:”Atencion Mecha…luz,camara, Accion!!!Te dire que yo tb tome mi primera comunion en esa iglesia…y alguna vez tambien actue de monaguillo jajaja Que tiempos aquellos!!!Gengi

martha.Ene 9, 2010 at 9:21 pm
Hola Gengi, tenes que pinchar aqui y veras mi blog, Gengi yo no se que edad tendras ??? Yo naci en 1951, en Flores Bs. As: pero de 2 añitos me llevarón a vivir a Ministro Rivadavia, hasta el año 1965 que ya tenia yo 14 años, luego me vine a vivir a España ( lugar donde estoy ahora) mis papás son españoles, por lo que leo sós mas grande que yo, porque yo empeze a ir a la escuela nº8 en 1955, estaba de directora la señora Norma Duva, que vivia y creo que sigue viviendo, en 25 de mayo cerquita del bar de Lipi, donde tenia la parada los colectivos de San Vicente,( que lindos recuerdos) estaria horas hablando de este tema, yo vi rodar una pelicula en ministro rivadavia (nose si sera la misma) creo que no…. De Luis Sandrini, que se rodo en una casa al lado de baldomero, enfrente de donde esta ahora lo del( hogar Homero ) que hera una hermosa casa, no me acuerdo del nombre de sus propietarios, me acuerdo mucho del almacén y bar de Baldomero, que tiempos aquellos no se me olvidarán en lavida, bueno seguiremos conversando más un saludo a todos.

martha. Ene 9, 2010 at 10:52 pm
Hola otra vez Gengi, tengo que pedirte disculpas por, escribir en el recuadro anterior sin haber leido, que bien claro pones en el año que naciste ????  Pero a veces la emoción de leer noticias de Ministro Rivadavia, me haga lanzarme a escribir antes de leer, aclarado esto paso a decirte que te felicito por tu memoria !!!!!! Gracias a vos ???? Y no me olvido de la paciencia que tiene ….. Fer, de dejarnos escribir en su blog, pero ella no sabe lo importante que es, poder comunicarte con gente como Vivi, Maria Sol, Gingi y muchas mas, sobre la infancia y juventud, que por motivos ajenos a mi, me cortaron la vida en dos partes una alla y otra aca, gengi yo vivia enfrente de la casa de los sandoval que dejaban una parte para que el doctor pudiera pasar consulta, pues ahi enfrente viv ia yo nos llamaban los gallegos, mi hermano Hector nacio en 1950 tambien fue a la escuelita nº8 como yo y luego mas tarde vino Ricrdo,ese comulgo en España, en mi calle vivia Juan que tenia muchos harboles frutales y tambien havia unos japoses que tenian invrnaderos de claveles, conozco a los Urrutia, que mataron al padre por robarles, tambien mato el Comisario Lopez, a su señora por la noche yo vivi todo eso y mas, bueno espero que Fer nos ace un poquito mas saludos todis saludos espero seguir,aahh solo me queda que preguntarle Gengi que hace en japon ????? Un saludo y mucho respeto para este blog que es mi vida.

Gengi. Ene 9, 2010 at 11:22 pm
Para Martha.:Ya Esta!!!!Jajaja Yo Subi alguna vez al carrito con ruedas de neumatico que USTEDES tenian!!!!Si,los Japoneses de alli eran los Miyajima(martin)la quinta lindera a la de uds.la tenian los Lemos (Cuca y ma.Delia)Cuca era mi amor platonico!!!jajaja!!!Si,la sala de 1ros.auxilios estaba detras de la casa de Piri Sandoval.pero antes funcionaba en la casa se Teofila Etchegoyen Que heredaron los Urrutia de la carniceria…De la desgracia de Don Lorenzo y el drama del policia Lopez me entere tiempo despues,ya no vivia alla.Mi vida en Japon merece otro comentario…un poco mas adelante…paciencia,estoy muy emocionado. Gengi. P/D .Hice un comentario en tu blog.:gracias: :gracias: :bieen:

Gengi. Ene 10, 2010 at 5:41 am
Hola Fer:Todavia estoy que me tiembla el pulso y que algo me levanta de la silla…jajaja,no sabes cuanto te agradezco tu espacio. :ok: Para Maria Sol;Yo tenia una companierita del grado,se llamaba Concepcion Mora,que vivia por donde vivis. Por ahi…Dicen que no hay peor tramite que aquel que no se hace No?Bueno ya veremos que pasa,Un Gran saludo a todos;Gengi

martha. Ene 10, 2010 at 12:38 pm
Gengiiiii, el mundo es un pañuelo me estas haciendo recordar nombres que ya se me habian olvidado !!!! Increible ……. Me tengo que pellizcar para saver que todo esto es cierto !!!!!! Yo hace 2 meses estube en buenos aires, y visite Ministro Rivadavia, la escuelita, la plaza,la iglesia, mi casa recién este año la derribarón (que pena me dio) hasta hace dos años estaba, aunque en muy mal estado ……. Pero estaba !!!!! Tenia un laurel muy grande detras de la casa y aun esta, como haces para recordar todo ?????? Yo llevo 44 años viviendo en españa, pero visite almenos 10 veces buenos aires, porque tengo primas en la capital, y una en prima en Logchamps cuando la visito ella en su auto me lleva a recordar ministro rivadavia, pero la gente de alli no te quieren hacer mucho caso por la inseguridad tan grande que hay (es una pena ese tema) tambien visite a los Urrutia, hable con Lorenzo hijo y su hemana que vive alli en la misma casa de siempre, que recuerdos !!!!! Nosotros teniamos vastante amistad con los urrutia, yo les compraba el pan cuando salia de la escuela, me dejavan ellos la bicicleta y me iva mas contenta!!!!! Tengo que decirte que si la señorita se llama como decis vos, bueno Gengi, espero mas anecdotas que me refresquen bien la memoria, y todo con el permiso y repeto de fer, un saludo Marta Julián

vivi. Ene 10, 2010 at 5:21 pm
GENGI: le comento que la señorita MARIA CRISTINA LUCERO fue mi maestra de 5°grado en el año 1984.,y yo la unica filmacion que vi fue la de BAIROLETO con Arturo Bonin y otros.Aunque seamos de diferentes epocas nos une el querer saber cosas de los lugares recorridos alguna vez en nuestra infancia que nos marcaron por lo menos a mi.De aquellas años solo me reencuentro con las hermanas Cardozos que viven en Bs.As.Pero de mi paso por la escuela nunca mas volvi a saber nada de mis compañeros .Saludos

vivi. Ene 10, 2010 at 5:34 pm
Otra vez yo,solo era para dar algunos nombres de mis compañeros de la promocion 1986 de la escuela n°8 si alguien los conoce o alguno de ellos lee esto :Andrea Civiello,Ariel Illodo,David Roldan, Cristian Abal,Claudia Coutone,Isabel Coutone,Adriana Ponce,Alejandra Gonzalez,Matilde Duran.Silvia Saucedo,Roxana Eraujo,Sandra Sarmiento,Emilio Abrahan,Laureano Burgos,Veronica Eisenach, etc.Me daria mucha alegria poder comunicarme con algunos de ellos.Saludos

Gengi. Ene 11, 2010 at 5:40 am
Buenaaas!!!Parece que los de Rivadavia estamos “Intrusando”el Blog…Perdonen los que se sientan ajenos,pero comprendan que (al menos en mi caso)son 50 anios!!!Medio siglo de ausencias y nostalgia.-=Martha :Te cuento una de Bety Tempestini,como te comentaba,solia pastorear las vaquitas montada en su pony,cierta vez le robaron las vacas y Ella persiguio a los cuatreros y recupero las vacas alla , por el paraje “Las 5 esquinas”de F.Varela.Ojo, te estoy hablando de una nena impuber,que persiguio a los cuatreros,por unas cuatro leguas,solita y por…bueno,vos sabes como son los caminos del fondo de Rivadavia que unen a Varela,solo se ven matos de “garragatos”algunos pantanos y animales muertos.Toda una Heroina la piba….Vos comentabas de los bailes…Te acordas los el barrio”la Nueva Esperanza”donde las casitas crecian como hongos?Ahi se bailaba puro chamame.El “Salon” era un baldio cercado con lienzos de arpillera y remojaban el piso con una regadera para asentar el polvo…pero la gente se divertia.. :juaa: .no faltaban de vez en cuando algun duelo a cuchillo por causa de alguna pollera jajaja.Me acuerdo hasta de los nombres de dos conjuntos que iban a tocar ahi:El trio correntino “Waiki Raro’ “y el cuarteto “Los Tahue’ “(No se si se escribe asi)Cambiando de tema :El padre del Piri Sandoval (Carlos Pedro) fue mi padrino de confirmacion y la esposa,era hijastra de Guillermo Lucka que tenia la quinta contigua a la nuestra(y a quien le debo mi nombre)jejeje.Bueno,hoy termino con esta:A una cuadra de mi casa solian hacerse carreras de sortijas…generalmente el ganador solia ser Abel Urrutia hermano menor de Lorenzo y Alcira los de la carniceria.Ahh!!Te cuento.La Srta.Sulma,cuando era mi maestra(1956)tenia 19 anios y cumplio los 20 el 2 de agosto…para que tengas una idea de todo lo que recuerdo.Un Beso! Gengi (guillermo) :gracias: :alaba:

vivi. Ene 11, 2010 at 5:14 pm
A todos : todos los dias leo para ver si tienen algun comentario o si aparece alguien de mi promocion.Yo soy de las que siguen el dicho “Persevera y triunfaras” pase muchas horas en la compu tratando de encomtrar gente de Ministro Rivadavia,y por suerte ya los encontre a ustedes.Aunque estan lejos siempre tienen una palabra.Saludos

Gengi. Ene 12, 2010 at 10:01 pm
Hola Vivi,hojala tengas suerte!!!yO LLEGUE AQUI DE PURA CASUALIDAD. Te cuento que Cristina Lucero , fue mi companiera de clase desde 1er.grado inferior al 6to.grado(en aquel tiempo el ciclo primario era asi) ademas eramos vecinos del barrio. Me gustaria saber por donde vivias vos,yo estuve en todos los rincones de Rivadavia…principalmente arriba de los arboles aja!! Otro tema es el desarraigo,si de por si es doloroso abandonar la niniez ,es doblemente doloroso abandonar esos lugares justo a esa edad…por eso comprendo a Martha,yo no me habia ido muy lejos,eran apenas unos 30 Km.pero igual senti el impacto.era otra gente …otro “clima”.Por eso pienso que Rivadavia debe mejorar, pero no cambiar.Debe conservarse como un santuario donde la gente pueda ir a llenar su espiritu con su paz y su serenidad,incluso algunas calles de tierra deberian conservarse asi,(pero rellenando las partes bajas jejeje)Si’, es necesario conservar y/o restaurar los edificios antiguos…pero sin que pierdan su originalidad…RIVADAVIA es Fuente de Vida Espiritual ,de engrandecimiento como ser Humano.Por eso,en mi opinion, no debe cambiar su caracter y sucumbir ante el vertigo y el delirio de la modernidad. Yo estoy en Japon hace 20 anios y puedo dar testimonio de sus avances en todas actividades…pero sin descuidar sus tradiciones milenarias…y creo que ese es el secreto,respetar y amar sus origenes.Y…los japoneses que viven o vivieron alguna vez en Rivadavia, aman a ese pueblito…”Por algo ha de ser” ,No? Gengi :gracias:

martha. Ene 13, 2010 at 2:13 pm
Hola Gengi: llevo unos dias muy resfriada y no te contesto, pero leo todo !!!! Tengo que decirte que tenemos mucho frio en España ypor todo Europa, como lo veras en las noticias ???? Bueno tengo que decirte que ya somos dos los que nos subiamos a los arboles, yo para ser chica me encantaba !!!!! Jajjja …… quiero decirte que Elcira Urrutia fue mi madrina, porque a mi me bautizaron un poquito antes de tomar la comunion (cosas de antes o de mis papas) fue en la Iglesia Nuestra Señora del Transito, tan querida por los de Ministro Rivadavia !!!!! Que tengo que decirte que cuando estube en octubre en miniostro rivadavia, visite la iglesia pero, ya no esta el altar que siempre estuvo, y mi padrino fue un señor que vivia enfrente de los urrutia y del boliche de Juan Torzano lo recordas ???? La casa de ese señor estaba en la misma calle la hille, pienso que hera un señor soltero muy intelectual …… eso decian …… llevaba barba y anteojos oscuros, nose si con esos datos lo recordas ?????? Que vivencias no te parece un sueño gengi ??????? Pareca mentira !!!!! Bueno hasta otro ratito que hablaremos de mas anecdotas. Un saludo

vivi. Ene 13, 2010 at 2:18 pm
¿Como le va Gengi? yo vivia en la calle Paquito Busto esquina Sarcione,a una cuadra de Republica Argentina y tres de 25 de mayo,tomaba la linea 509 que iba por Monteverde.Hace 20 años casi 21 que vivo en Catamarca,pero a pesar que parece estoy cerca, estoy muy lejos de mis afectos.Cuando cumpli los 15 años a la semana mi padre decidio que nos mudaramos,desde entonces tengo un vacio muy grande en cuanto a mis amigos y vecinos.Acâ me case tengo mi familia,pero jamas encontre lo mas grande que tenemos que es la amistad verdadera,se quedo alla.Creo que todo lo que sentimos por nuestros recuerdos y vivencias lo valoramos cuando nos vamos lejos.Nunca pense mudarme hasta tenia con quien casarme.ja ja Pero asi se dieron las cosas.Dios sabra por que.Saludo y cuenteme si conocia alguien de mi barrio.Lo oriento un poco mas cuando iba para republica hacia 2 cuadras a la izquierda llegaba Araujo y me iba al castillo,pero nunca pude entrar.

martha. Ene 13, 2010 at 2:19 pm
Ah Gengi: se me olvidava, esque se me amontonan los recuerdos y voy mas deprisa con la mente que con las letras,jajajjjja tengo que decirte que mi amor platonico fue, Abel Urrutia ……… despues de 44 años que esto paso creo que lo puedo confesar !!!!!!! es la primera vez que lo digo, bueno yo tenia 14 y mi amor platonico algo mas mayor, pero bueno da igual nunca se lo dije jajajjajajjaaj

martha. Ene 13, 2010 at 2:22 pm
Perdon es Alcira Urrutia, rectifico me confundi. Saludos

martha. Ene 13, 2010 at 7:46 pm
Tambien tengo que rectificar, que el nombre de Juan el del almacen y el boliche ….. Es de juan terzano, ya aprovecho para preguntarte si sos japones ????? Y que te llevo a vivir ahi, yo vivo en españa porque mis papas son españoles, y cuando mi hermano Hector que tenia 15 años y yo 14 nos trajeron para aqui, antes que nos pusieramos de novios, luego esta mi hermano Ricardo que solo tenia 7 años, pero lo mismo que ustedes yo opino que te cortan tu vida por la mitad, luego aqui me case con 24 años con un chico de aqui de España, no tengo hijos y estoy felizmente casada, mi mama ya murio hace 13 años y mi papa vive y tiene 92 años, pero esta bien para su edad……. Con suss achaques de su edad como es logico, lo que mas hecho de menos es que su memoria le va ya fallando un poquito, y no me ayuda a recordar mucho, hecho en falta mas a mi mama que ella siempre se acordaba mas, por eso no sabes Gengi lo que te agradezco que me recuerdes tantas cosas, estoy como en una nube, espero seguir conversando con vos y con el permiso de …… Fer !!!! Tenes mucha razon cuando decis que tienen que mantener todas esas casas tan lindas que tiene ministro rivadavia, y cuidar todo mas, bueno espero que me contes mas cosas. Saludos

Gengi. Ene 14, 2010 at 6:46 am
Hola a todos!! A los duenios de casa,permiiisssooo… Para Vivi :Sabias que la calle Sarcione atraviesa justo por la mitad de lo que era la quinta donde yo vivia?Por lo que veo tu casa estaba en lo que fue el campo se Ots o de Penkoff.casi todas las quintas fueron loteadas,por eso no me ubico bien ni con el mapa…Araujo y Republica…Que pantanal era eso en mis tiempos!!!Yo entre varias veces al castillo(al predio)pero habia un viejo guardian que siempre nos sacaba rajando.Tenia acceso al campo porque alli vivia una familia japonesa(Los Higa)que tenia quinta de verduras y el hijo menor era mi companiero de clase y solia ir alla a jugar a la pelota.Ese chico,era ahijado de Juan Passardi el de la panaderia.Por Republica,cerca de tu casa vivia una chica(creo que se llamaba Raquel)no recuerdo de donde eran sus padres ,se que se caso con un hijo de japoneses.Lamentablemente no te puedo decir mucho de los conocidos de la zona porque cuando yo me fui todavia todo eso era campo,tambos y quintas.Entre Republica y el castillo,solo recuerdo que habia un campo ex tambo que era de los Maranghello. Pero si seguimos “escarbando”por ahi pueden surgir algunas cosas.Un Saludo,Gengi

martha. Ene 14, 2010 at 2:20 pm
Hola a Vivi y Gengi: otra cosa mas que me haces recordar …… los de ots !!!! Los recuerdo perfectamente, por detras de mi campo se iva a la casa de ellos, claro porque entonces era todo campos, ahora esta todo loteado y hay casitas, los higa me comentaron hace poco que un hijo o nieto es fotografo y vive en burzaco, en la calle alsina tengo hasta el numero de su casa y de su telefono, un muchacho que vive en el vapor me lo facilito, yo lo que no sabia hasta hace unos 5 años que habia un castillo en ministro rivadavia !!!!! Hasta que mi prima de logchamps me llevo a verlo …….. Con las veces que yo iva a la panaderia jajajjaj cosas que pasan, Gengi en mi calle al fondo tambien vivian los Cafiso o algo asi nose como se escribe, tenian un hijo que tenia una moto y se mato con ella, hasta hace unos 6 o 7 años aun vivia esa señora, yo la visite en un viaje que realize, que barbaro es recordar todo esto para mi es increible !!!!!! Saludos martha :bieen:

martha. Ene 14, 2010 at 2:23 pm
Esta chica Raquel, es la que esta conmigo en la foto de la escuela ???? Hera una chica alta ?????? Gengi ya me contestaras. Otro saludo:mimoso:

vivi. Ene 14, 2010 at 6:13 pm
Gengi Y Marta; Les comento que Don Jorge Ots vivia en frente de mi casa obvio cruzando la calle Paquito Busto.Era casado y tenia 4 hijos tambien vivia en el predio el abuelo Don Quico que hace un tiempo fallecio.Es mas trabajaba en la Serenisima.Creo que el campo al que ustedes hacen referenca le deciamos el campo del asilo pero queda cruzando Araujo,de ahi yo vivia a la derecha 2 cuadras en la esquina soy hija de Don Luis que jugaba todos los domingos a la pelota en la cancha de Republica con los chicos del barrio.Mis vecinos eran los Centenos Don Jose o Don Oscar.Don Acevedo,Don Cardozo,los Diaz de Don Simion,Escalante y Juan Poledo.estos eran los mas conocidos.Conocemos dos Raquel una era mi vecina pero todavia la persigue la solteria.Un abrazo a ambos .
P/D Sigamos recordando,que esta genial.

martha. Ene 14, 2010 at 10:20 pm

http://www.facebook.com/group.php?gid=69422712719&ref=ts

Quiero que entren en facebook para que lean y vean fotos de ministro rivadavia que hay muy antiguas, se lo digo a Gengi  a Vivi y todos que quieran entrar en facebook poniendo …… Ministro Rivadavia :gracias:

martha. Ene 14, 2010 at 10:47 pm
Hola Gengi,te acordas de una familia que se llamaba Aransay ….. Vivian en 25 de mayo, al lado de unos rusos que tambien tenian vacas, y una hija llamada Olga tambien las llevaba, a comer yuyos ella solita por la noche, que valor le echaba !!!!!!! Esos rusos vivian frente por frente a la tienda de nora sandoval, en toda la curva que tenia parada el colectivo que entonces pasaba por alli que era el san vicente, y terminaba el colectivo en la plaza del pueblo, un saludo martha

Gengi. Ene 15, 2010 at 7:52 am
Para Martha: No,la Raquel que yo digo,termino la primaria 1 anio antes que yo(1958)junto con el Piri Sandoval. Comente’ en tu blog para no recargar este que es casa ajena y temo que algunos ya se esten aburriendo con comentarios que son tan importantes para nuestros recuerdos.Pero antes de terminar,quiero reiterar mi mas profundo agradecimiento a Fer.Gengi :alaba:

vivi. Ene 15, 2010 at 6:41 pm
Marta:
Gracias por la informacion ahi es donde pertenecemos.
Me encanto ver esas fotos.

martha. Ene 17, 2010 at 8:26 pm
Hola fer: no sabes lo que te agradezco que hagas esto por nosotros, no sabes lo que a significado este blog tuyo !!!!! Porque a traves de el, e podido recordar parte de mi juventud !!!! Y conocer a muchas personas, como fer, gengi, vivi, maria sol, ect ect gracias un saludo

 DE MARTA BENNET PARA SUS AMIGOS DE RIVADAVIA:

Tienes ganas de trabajar hoy ?


¿ Y mañana ?

¿ Y pasado mañana ?

¿ Y la semana próxima ?

¿ Y el mes siguiente ?  

¡¡ Yo tampoco !!
¡ Sólo de divertirme así !   

¿ A VECES SIENTES QUE TAMBIEN TIENES ESTE SENTIMIENTO EN TU TRABAJO ?

¿ Sí ?
entonces no estás solo …    y no olvides de vez en cuando , dar gracias a tus compañeros de trabajo por el buen trabajo en equipo que hacen juntos … ¡¡ con una palmadita en la espalda !!   

Gracias a la vida que me ha dado tanto, me ha dado la risa y me ha dado el llanto …

Es la semana de los  ” MEJORES AMIG0S DEL MUNDO ”

882 Comentarios
  1. Fer
  2. Fer
  3. Fer
  4. Fer
  5. Fer