Burzaco

Probablemente no sea el lugar que elijas para pasar las vacaciones (no hay en donde hacerlo a menos que conozcas a alguien ahí!), para pasear un domingo o para salir un sábado a la noche… Hoy elijo contarles sobre este lugar por una simple razón: es la ciudad donde crecí y viví hasta los 24 años: Burzaco

Burzaco
Burzaco

Burzaco se encuentra en el sur del conurbano bonaerense, a 22 km. de Capital Federal. Es una ciudad común, como cualquier otra, con casas bajas, calles arboladas, veredas amplias, donde se aplica aquello de “pueblo chico, infierno grande” o “somos pocos y nos conocemos mucho”, a pesar de que dejó de ser un pueblo el 27 de enero de 1965, cuando fue declarada “ciudad”. No sobresale por lo pintoresco de sus construcciones, ni por ser un centro turístico, tampoco por su vida nocturna; no tiene un centro comercial grande, ni siquiera es sede del edificio de la Municipalidad del partido. Pero si se destaca, aunque parezca mentira y no esté en los manuales escolares, por su historia, siendo una de las ciudades mas antiguas del Partido, razón que llevó al Dr. Gorriti a escribir su libro en 1966 “El origen del pueblo de Burzaco”. Y la historia es el centro de este artículo.

Burzaco

Si bien fue fundada hace 140 años, ya en 1750 vivía en lo que es hoy el Barrio Parque Corimayo (perteneciente a Burzaco) la familia Sandoval. Burzaco dependiendo de diferentes Partidos hasta pertenecer al actual: perteneció al Partido de Barracas al Sur (Avellaneda) y luego al de Lomas de Zamora, hasta que, en 1873, finalmente pasa a depender de Almirante Brown. Para esa época ya había varias familias viviendo en la zona, y muchos de sus descendientes todavía viven allí (en serio, yo los conozco!).

Estación de Burzaco

La fecha designada como la de su fundación no es aleatoria: el 14 de agosto de 1865 fue el día en que pasó el tren por primera vez por esta ciudad, cuando se inauguró el trazado del ferrocarril entre Constitución y Jéppener. Imagínense lo que debe haber sido ese momento para todas esas personas que allí vivían, ya que si bien la Capital estaba a solo 22 km., el traslado era difícil, utilizándose carretas o caballos. Para que esto fuera posible, las familias de Francisco y Eugenio Burzaco, Faustino Salgado, Ramón Hunt y Francisco Loray donaron sus tierras; las parcelas donadas por los hermanos Burzaco eran las mas extensas, por lo que allí se instaló provisoriamente la Parada, hasta que en 1869, ellos y Juana Tejedor de Obligado donaron unos kilómetros más para, según figura en la escritura, «una estación como debe hacerse». Así, en 1888 se construyó la estación donde se encuentra actualmente, 150 metros más al sur que la parada original. A partir de ese momento, el pueblo se transformó y empezó a crecer hasta lo que es hoy.

Estación de Burzaco
Estación de Burzaco
Estación de Burzaco

Siete años después de su fundación, Esteban Adrogué, Francisco Burzaco, José Antonio Demaría, Ramón Hunt, Benigno Macías, Juan C. Molina, Eugenio Grigera, Francisco Loray y Ramón Caballero (si, si usted vive en la zona de Burzaco, Adrogué o Lomas, ya sabe de donde salieron los nombres de las calles) se presentan ante el gobierno de la provincia para pedir que se cree el Partido de Almirante Brown (que incluía a Alte. Brown, Rivadavia, Burzaco y Martín Arín), iniciativa que es aprobada por la Cámara de Senadores, presidida por Somellera, el 18 de setiembre de 1873.

En 1898, muere Francisco Burzaco y sus tierras son vendidas en subasta pública; sin embargo, sus herederos donan en 1901 parcelas para la construcción de la plaza, la parroquia, la escuela, la Delegación Municipal y el Registro Civil. Y de esto les voy a contar un poco en palabras y otro poco en fotografías, y se que hay un dato que los va a sorprender… pero lo dejo para el final!

Ombú

La Parroquia Inmaculada Concepción está ubicada E. De Burzaco y 25 de Mayo. La construcción del templo empezó en 1904, con la reunión de una comisión de mujeres decididas a edificarlo a partir de aportes populares. Si bien ese año se colocó la piedra fundamental, recién en 1908, una nueva comisión, cuya presidenta honoraria era la viuda de Eugenio Burzaco (que hizo la mayoría de las donaciones) y su presidenta Genoveva Machado de Molina, terminan de construirla, inaugurándose oficialmente el 2 de febrero de 1909. Con el tiempo, la Iglesia fue creciendo, se fueron agregando las naves laterales y la Casa Parroquial, y recién en 1920 se la designó Parroquia. Y allí, fue donde me casé hace 4 años y 4 meses, pero este no era el dato que los iba a sorprender.

Nosotros dos
Parroquia Inmaculada Concepción
Parroquia Inmaculada Concepción

La escuela N° 3 fue la primera escuela del Partido de Alte. Brown, pues comenzó a funcionar en 1873 en Ministro Rivadavia, aunque fue trasladada a Burzaco en 1885, al lugar donde funciona actualmente, frente a la Plaza. Hoy en día, la ciudad cuenta con 16 escuelas estatales, dos especiales, y 17 privadas.

Escuela N° 3

En 1916, se funda la Biblioteca Mariano Moreno, primer biblioteca pública del Partido, ubicada hoy en el edificio que también ocupan la Sociedad Cosmpolita y el Centro Municipal de Convenciones y Eventos (cuando era chica, ese lugar era un cine; me acuerdo de una vez que fuimos a ver «Benji»).

Burzaco también cuenta con un Museo, el Claudio León Sempere, creado el 18 de agosto de 1985 con aportes de artistas plásticos a nivel nacional, siendo el Primer Museo a Cielo Abierto del País y el séptimo del mundo, y que cuenta con numerosos talleres que abarcan las diferentes expresiones artísticas.

En esta ciudad vive una gran colonia de japoneses (de donde creen que salí? :-P), dado que alrededor de 1930 comenzaron a llegar a la zona para dedicarse a la floricultura. Dos veces al año, la Asociación Japonesa Burzaco, que es también un colegio, organiza una kermese donde se venden toda clase de productos de ese país y se hacen, entre otras cosas, demostraciones de artes marciales (por supuesto, les voy a avisar).

Asociación Japonesa Burzaco
Asociación Japonesa Burzaco

Si de deporte hablamos, Burzaco cuenta con un dato curioso (no, tampoco es el que les dije que los iba a sorprender, aunque a mí me sorprendió): me imagino que conocen el juego de pelota – paleta o Paleta Argentina. Bueno, el varelense Gabriel Martirén Sardina inventó la paleta ancha a partir de una tabla de cajón de madera para desafiar a sus peones, que siempre le ganaban en el juego de pelota vasca (pelota – mano podría llamarse, para ser gráficos); viendo que de esta manera les ganaba, llevó el juego a la cancha cerrada del Restaurant y Hotel de Familias «La República Gaucha» en Burzaco (hoy, una galería comercial y un Banco Nación). Así, nació este deporte que se extendió rápidamente.

Entre otros clubes, Burzaco cuenta, en fútbol, con el Club San Martín que actualmente se encuentra en Primera C, y en Rugby con el Club Pucará que en 1956 se consagró como el primer equipo argentino que venció a una selección extranjera (Irlanda).

Finalmente, el dato curioso:

En Burzaco se encuentra el Primer Monumento a la Bandera del país. Si, ya sé, estarán pensando “pero si en Rosario…”. Les paso a contar: en 1938 se crea una comisión popular presidida por Tte. Cnel. Saúl S. Pardo e integrada por varios vecinos, que fue la encargada de reunir los fondos necesarios para la construcción del monumento; la realización del mismo estuvo a cargo del escultor Claudio L. Sempere y del constructor Blumetti. El 25 de mayo del mismo año se coloca la piedra fundamental en el centro de la plaza Manuel Belgrano, que se encuentra frente a la Parroquia Inmaculada Concepción, pero recién fue inaugurado el 1º de agosto de 1943, con un altura total de 23 metros y completamente revestido en mármol travertino. (Opinión personal: dada la importancia que tiene, creo que podrían cuidarlo un poco más, pero bueh…) Hubo dos monumentos anteriores a este pero ninguno se mantuvo en el tiempo; uno de ellos había sido erigido en la isla el Espinillo de Rosario, pero fue destruido por una creciente del río; el que actualmente se encuentra en dicha ciudad santafesina fue inaugurado en 1957.

Monumento a la bandera
Placa en el Monumento a la Bandera
Monumento a la bandera
Plaza
Plaza

Y bueno, mis queridos lectores, esto (entre otras cosas, pero ya era muuy largo), es la Ciudad de Burzaco, donde viví, crecí y me casé y por eso tenía ganas de contarles, mas o menos, como es; y por eso también, espero sepan disculpar la extensión del post. No será espectacular como los hoteles de hielo, ni tendrá mar como San Bernardo, pero les aseguro que es un hermoso lugar (con una larga historia) donde aquellos que quieren escapar del ruido de la ciudad, pueden elegir para vivir (hay un poco mas de ruido que lo que aparece en las fotos, no es una ciudad fantasma sino que las saqué un domingo!).

 

287 Comentarios
  1. Fer
  2. Fer
  3. Fer
  4. Fer
  5. Fer
  6. Fer
  7. Fer
  8. Fer
  9. Fer
  10. Fer
  11. Fer
  12. Fer
  13. Fer
  14. Fer
  15. Fer
  16. Fer
  17. Fer
  18. Fer
  19. Fer
  20. Fer
  21. Fer
  22. Fer
  23. Fer
  24. Fer
  25. Fer
  26. Fer
  27. Fer
  28. Fer
  29. Fer
  30. Fer
  31. Fer

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button