Rio Citarum

Escrito por Fer on 22 may, 2008 en la categoría Ecologia y Medio ambiente |

Escrito Por

La isla de Java es la mas poblada de Indonesia: tiene alrededor de 114 millones de habitantes en los 132000 km2 que posee, es decir, 864 personas por kilometro cuadrado. Tiene un origen casi completamente volcánico y está ubicada entre Sumatra y Bali. Los destinos turísticos mas conocidos incluyen a Yakarta, capital de Indonesia y el templo hindú Prambanan.

La isla se divide en las provincias de Banten, West Java, Central Java, East Java, Jakarta Special Capital City District y Yogyakarta Special Region.

En West Java (o Java oeste) se encuentra el Rio Citarum, quiza el más contaminado del mundo. Allí, hace unos veinte años, los pescadores lanzaban sus redes, las aves marinas se alimentaban, los pobladores recogían el agua para su casas, regaban sus campos de arroz, los chicos nadaban y las mujeres lavaban la ropa.

Entre 1983 y 2002, la cantidad de viviendas aumentó un 233 por ciento, y las industrias, un 868 por ciento para el mismo período. Sin embargo, los residuos de nueve millones de personas y alrededor de 500 de fábricas lo convirtieron en una alfombra de basura; todo va al agua: no existe ni el servicio de recolección de residuos, ni el tratamiento quimico de los deshechos de las industrias ni las instalaciones sanitarias modernas.

Hoy en día, lo único que se pesca es la basura para venderla por dos euros por semana, aunque el agua se sigue utilizando para los campos, poniendo en riesgo la salud de miles de familias.

Lo paradójico es que este río es uno de los dos que alimemtan el lago de la planta eléctrica, por lo tanto, si todo sigue igual, la contaminación provocará que el generador de energía que provee a las fabricas deje de funcionar y las fabricas que lo contaminan tengan que cerrar.

Imagen de previsualización de YouTube

El gobierno de Indonesia ha anunciado planes para restaurar este año docenas de cuencas fluviales, entre las cuales se encuentra Citarum.. Veremos!

Etiquetas: ,

51 Comments

Eze!
Eze!
may 22, 2008 at 5:47 am

mientras no la llamen a Maria Julia … :lifeispain: posta para esta gente…


 
Anuchis
may 30, 2008 at 12:32 am

lamentablemente esta es una catastrofe naturalmente humana que esta matando al mundo entero, la imagen de ese hombre revolviendo la basura es una constante en las calles de nuestro pais y de muchos más…solo puedo decir que evidentemente ESTAMOS EN EL HORNO


 
aldemar diaz
ago 26, 2009 at 12:54 pm

en colombia esiste una de las mayores riquesas ecolojicas pero por falta de conciencia y valores estamos en riesgo pero contribuiremos a tratar de de crear estos faltantes desde nuestra fundacion


 
Diana Lorenza Torres
ago 26, 2009 at 4:49 pm

Es lametable lo que esta pasando y no solo con este rio sino con muchos otros tantos. Es la oportunidad para que tomemos conciencia del daño que le etamos causando al planeta. Ya no es cuestion de barrio, ciudad o pais, es custion de supervivencia de la especie humana. Aun hay tiempo, se requiere del compormiso de todos los seres, desde cada individuo hasta los mismos gobiernos, Debe ser parte de una agenda mundial.


 
Ana
ago 27, 2009 at 12:50 am

Grosa ezenlaweb! contribuyendo con el mundo!!!!esta si que es una webpag que vale la pena!!
bien por sus creadores!
bechos!


 
anonimo
ago 28, 2009 at 12:03 pm

Simplemente se puede sacar 2 conclusiones: falta de organización para tener lugares que sea para la consolidación de basura que no sean las aguas…..y falta de consciencia…claro esta que la basura es un problema mundial pero es distinto un botadero de basura de una ciudad en tierra que en agua….


 
anonimo
ago 28, 2009 at 12:13 pm

Otra cosa importante para acotar es que la cantidad de basura que se produce por hora es MUCHO MAYOR de la que se esta preparado o capacitado por cualquier país para recolectar, un ejemplo sencillo es que vas a una tienda a comprar un par de pilas AA (que de por si son muy contaminantes) y te dan una bolsa de plástico y así vas durante todo el dia a dia y cuando ves tienes mas bolsas (desecho, basura) que los productos que adquieres, es decir, todo lo que se consume en este planeta se convierte en basura, de allí es de donde parten políticas en contra del consumismo y marketing, simplemente para frenar un poco la contaminación del medio ambiente que parece no tender a mejorar jamás….saludos


 
roxi
sep 3, 2009 at 10:48 pm

que deben cuidar mas a los rios ya que de sus aguas nosotros tambien bebemos


 
Waldo
sep 18, 2009 at 9:28 pm

Me place saber que hoy hay cada vez más jóvenes que tienen mentalidad ecológica. En lo personal opino que debemos entre todos darles vuelta la cabeza ( hueca, corrupta, y egoista) a nuestros gobernantes y hacerles saber que el planeta es uno solo, que el calentamiento global no traerá consecuencias de aquí a 50 años sino muchísimo antes y que el dinero que puedan ganar aprobando leyes antiecológicas que posibilitan a grupos capitalistas hacer su negocio en desmedro del patrimonio natural, no le alcanzará para que sus hijos escapen al futuro desastre que ellos mismos propician. Sigamos luchando. Saludos.


 
Fer
Fer
sep 19, 2009 at 2:29 am

Gracias a todos por sus comentarios. Esa la idea de la sección “Ecología y medio ambiente”: contar un poco cómo está la situación en diferentes lugares, decisiones que se toman y consejos para poner en práctica, contribuyendo así a informar para ir tomando conciencia de lo que le estamos haciendo al planeta y que algún día (esperemos que no muy lejano) sea “parte de una agenda mundial”, como dce Diana.
Prometo ir poniendo más cosas (lamentablemente, hay muchísimo para agregar a esta sección :mal: )

Gracias de nuevo!


 
joel jose quintero
sep 20, 2009 at 8:10 pm

pues ai que aser algo para salvar ases rio


 
joel jose quintero
sep 20, 2009 at 8:10 pm

por favor
ayuda r


 
Jennifer Vergara
oct 16, 2009 at 10:34 am

lo unico ue puedo decir es que despues nos quejamos cuando la naturaleza responde a todo esto con terremotos, huracanes, inundacioes…..
esas respuesta son solo una pequeña nuestra de lo que nos espera si continuamos asi, destruyendo el planeta.
lo que creo es que nuestros hijos nunca van a poder respirar en un aire descontaminado, debemos de pensar mas en el futuro de ellos como nuestros padres lo hicieron con nosotros y al menos dejarlos que conoscan ó habiten en un lugar agradable


 
Mio
oct 18, 2009 at 4:02 pm

ESTO ES CULTURAL……..


 
GUAYABITA
oct 21, 2009 at 11:28 pm

HOLA , ESTOY MUY SORPRENDIDA POR LA FALTA DE LIDERAZGO DEL SOBERANO DE INDONESIA QUE DEJE CONTAMINAR EL RIO CITARUM A DONDE ESTAN LA CULTURA DE CONCIENTIZAR AL PUEBLO DE MULTAR DE HACER POLEMICA Y PUBLICIDAD DE QUERER LO POCO QUE NOS QUEDA DE LA NATURALEZA .


 
natalia
oct 22, 2009 at 11:31 am

es increible quela especie mas ” inteliente” del planeta sea tambien la mas destructiva, la mas inconciente y la mas irresponzable. Por que nos cuesta tanto cuidar el unico lugar que tenemos para vivir, por que contaminamos el aire que nosostros mismos respiramos o cortamos arboles que nos sirven para darmos sombra, por que contaminar el agua que ingerimos¿ Porque nos auto destruimos, por dinero¿ de que nos sirve sin aire puro, con que fuerza vamos a salir a trabajar por nuestro sustento sin poder tenerla posibilidad de tomar un vaso de agua pura y limpia. O aun peor de que nos sirve ganar dinero si no podemos encontrar alimento porque la tierra se vuelva infertil y el agua que diera vida a esos cultivos contamine nuestros cuerpos.

Debemos parar esto YA aun estamos a tiempo de hacer algo por nosostros mismos, cada uno en su pais, en su hogar. Debemos pensar que aunque estemos lejos unos de otros a todos nos cubre el mismo cielo, nos rodea el mismo oceano y nos sostiene la misma tierra VIVIMOS EN UN MISMO PLANETA Y NO TENEMOS NINGUN OTRO LUGAR A DONDE IR. Detengamos la AUTO EXTINCION DE NUESTRA ESPECIE Y PRESERVEMOS LAS OTRAS ESPECIES EXISTENTES.


 
andrea:D
oct 27, 2009 at 8:53 pm

wiw q mal q este asi pero si todos ponemos de nuestra
parte sin pedir bolsas en los supers o no tardandonos
tanto bañandonos o cosas asi podemos cuidar i salvar
a nuestro planeta!!! :D :) aaaa i tambien
cuidando bien a los animales;D
:gracias:

:xd:

:sisi:


 
Samuel
nov 3, 2009 at 2:49 am

:buu: ….ya queda menos pa que acaben con la tierra …..a la mierda la paz yo montaria una revolucion para acabar con todos los peces gordos que nos maman todo el dinero, se rien de nostros y nostros tan campantes, parece q ya solo importa el dinero………. :ok:


 
Richard
Richard
nov 5, 2009 at 9:38 am

What a shame!!!!!!!!!!!!!!!! Que pena.!!!!!!! que hace la ONU o el organsimo encargado de esto,por que no se le exije a estos Governantes que se priorize esta situacion?

FDonde estan los que defienden el medio ambiente?


 
Bianca
nov 8, 2009 at 7:00 pm

¿Como puede ser que nos odiemos tanto? ¿como es posible que seamos tan sucios y sin escrúpulos para hacer estas cosas repugnantes?
Estas cosas hacen que la gente que realmente se preocupa por servir cada dia mas al UNICO
lugar donde podemos vivir que es la tierra se sienta impotente se sienta triste de saber que tanto esfuerzo solo sirvio para que una vez mas las BESTIAS que envuelven al “SER HUMANO” realicen esta clase de atrocidades.
Que vergüenza y cuanta repugnancia me da tener que vivir en el mismo planeta que estos “SERES HUMANOS”.
Este planeta que solo trata de lograr dia a dia un pleno bienestar para todos los que habitamos en él. Él solo espera lo mismo de nosotros no nos pide nada mas que un poco de respeto hacia lo que le pertenece que es la naturaleza.
¿Donde estan las reservas naturales? ¿Donde estan los bosques de hace 100 años? ¿Por que solo sabemos destruir y odiar nuestro unico hogar?
¿por que queremos solo el sufrimiento?
Esto que vimos se llama egoísmo, odio, destrucción y muerte.
¿Cuánto mas falta para que nos demos cuenta de lo que estamos causando?


 
ANY
nov 12, 2009 at 11:54 am

q horror!!! ver esto, senti escalofrío, cómo puede existir una falta de conciencia tan grande por parte de estas personas…. y de las autoridades eso es lo más lamentale. QUE VERGUENZA!!!! el mundo se viene abajo, y ellos acaban con los ríos…


 
carmen
nov 21, 2009 at 9:52 am

sto se debe al super capitalismo que genera estas condiciones y la poca conciencia de los gobernantes de no querer a su pueblo


 
maop
nov 22, 2009 at 1:56 am

que lamentable darse cuenta que nosotros los seres humanos con todo y la ciencia que decimos orgullosos que es por el bienestar de la humanidad y para nuestro avance somos, la peor especie que existe sobre la faz de la tierra. vivimos en ella y la utilizamos a nustro antojo pero no nos acordamos ni un minuto de reponer lo que gastamos y queremos asi que la tierra nos siga proporcionando lo que queremos……….. son devastadoras estas imagenes y ver que en vez de hacer algo por solucionarlo simplemente lo aceptan y lo mantienen como un medio de vida en la basura viviendo de algo que los puede enfermar …. la verdad la raza animal nos supera en todos los aspectos ….


 
maop
nov 22, 2009 at 2:00 am

si esto se llama desarrollo es mejor quedarse en la total ignorancia y tener un lugar donde vivir.


 
Adriana
nov 25, 2009 at 6:33 pm

Esto se llama falta de gobierno, falta de politicas que vayan en pro de los recursos de una localidad, no de un dizque desarrollo que no beneficia a nadie en esa zona(por lo que se ve en las imagenes), falta de conciencia por parte de los mismos pobladores que no toman , falta de controles sanitarios, etc.. es penoso ver estas imagenes, como estamos acabando con nuestro planeta, con la fragilidad de nuestro medio ambiente. Pensemos en nuestros hijos, que les quedara?, Basura?, que ese no sea nuestro legado, empecemos por casa, usando racionalmente el agua, los aparatos electricos, tratando de reutilizar lo mas que podamos, no botando desperdicios en la calle, es lo que siempre, desde pequeñoa, hemos escuchado, pero ahora es el momento de poner en practica todas estas sugerencias y propicira el cambio que queremos, por el bien de nuestro planeta y por consiguiente, por nuestro bienestar.


 
Luis Minera - Guatemala
dic 2, 2009 at 3:12 pm

Saludos a todos y todas

Lamentablemente es un problema que nos esta afectando tambien en Guatemala, ya que tambien uno de los lagos mas bellos del mundo, el lago de Atitlan, esta siendo afectado por una “cianobacteria” que lo esta contaminando.
Muchos guatemaltecos nos sorprendemos por lo que pasa en el mundo (como lo del rio Citarum, que obviamente tambien nos afecta como especie humana), pero no reparamos en el daño que hacemos a nuestro entorno.

Un saludo especial a los creadores de esta pagina y esperemos que las maravillas de nuestro continente no lleguen a este grado de contaminacion.

Ciao


 
Yo mismo
dic 16, 2009 at 2:47 pm

esta mal… cada dia el mundo va de mal en peor, y no solo en indonesia, en l resto del mundo tambien estan sucediendo estas cosas…
Los humanos nos estamos destruyendo a nosostros mismos!!


 
anderson
ene 5, 2010 at 2:17 pm

se tiene que pensar diferente..hay formas de utilizar los recursos, pero así nos quedaremos sin cielo que observar, sin playas que visitar, y sin suelo donde pararnos…


 
Crismay
ene 8, 2010 at 6:03 pm

Es horrible ver como nos destruimos, falta mucha conciencia y cultura, que los entes responsables eduquen al pueblo y pongan mano dura porque esto es un delito y el delito se debe pagar. Ya estamos viviendo las consecuencia de nuestra inconciencia y como seres humanos debemos ser los que cambiemos nuestra manera de pensar y actuar en cuanto a la naturaleza y al medio ambiente.


 
andy
ene 18, 2010 at 5:47 pm

yo digo q el rio esta vastante contaminado y tenemos q hacer algo x el medio ambiente digo no nos cuesta nada recoger esa basura, hay q tener conciencia en todo lo malo q hacemos es vastante desagradable el olor y el no poder nadar x esa contaminacion , cuiden el ambiente y no seas inconciente.


 
andy
ene 18, 2010 at 5:49 pm

:sorpresa: :enojo: :triste: :verguenza:


 
Dante
ene 19, 2010 at 2:59 pm

:sorpresa: :enojo: Es una pena que seamos nosotros quienes desruyamos el planeta que nos dio y da la vida. Si tan solo se pudiera ver el futuro, tal ves las personas cambien en sus actitudes, pues pronto no habara marcha a tras para todo el daño que han generado.


 
titon
feb 7, 2010 at 10:44 pm

deberia haber un terremoto y acabar con todas poblacion miserable e incociente que existe alla.


 
karolina
feb 17, 2010 at 5:25 pm

hay kienes sin saber destruyen su futturo creyendo en un supuesto progreso ke se radica solo en un vago presente contaminando todo lo ke los rodea por ke se encierran en ke el mañana son makinas pero ke hay de nuestra verdadera esencia de ke nos alimentaremos akaso de las makinas y computadoras ke dia a dia van surgiendo concienticemonos…………


 
Leticia
feb 17, 2010 at 9:20 pm

Si hablamos de conciencia que me dicen del plastico se deberia dejar de producir los pobres animales se tragan el plastico que los inconcientes tiran en los mares y rios y mueron un monton de especies.
Ojala tomen conciencia y las botellas de las gaseosas y del agua vuelvan a ser de vidrio aparte tienen otro sabor los alimentos envasados en vidrio.


 
Dorian García
feb 24, 2010 at 1:21 am

Es increible como el ser humano puede llegar a ser la peor plaga del mundo, la falta de valores, principios y cultura ha hecho que ser humano se olvide que éste mundo no nos pertenece y que sólo estamos de paso por aquí, dejando el peor legado para nuestros hijos y generaciones futuras, no es de extrañar que nuestra madre tierra de vez en cuando nos avise que está viva y tenga que decirnoslo a través de un huracán, un terremoto, inundaciones, etc, etc… Sólo espero que algún día las personas que no ven más allá de su naríz se de cuenta del daño que está causando… Yo soy una de esas personas que se preocupan por eso; y es por eso mismo que a mis dos hijas que hoy cuentan con 6 y 4 años les he inculcado valores y principios para que no sean una más del montón causante de la destrucción de nuestra única y contaminada nave espacial llamada planeta tierra, atte… Dorian García, Valencia, Venezuela..


 
carmen E. Villegas Clavo
mar 5, 2010 at 4:43 pm

Es lamentable y de mucha tristeza, que en este hermoso planeta hayan personas que todavía piensan que el capitalismo es lo mejor, a lo que dejan que construyan fábrica, grandes centros comerciales y urbanismos alrededor o rellenando parte de los rios o lagos sin importarles la obstucción de ellos.
Bebemos tomar conciencia y poner parte de nosotros para que esto no continúe ya que nuestro planeta no aguanta más, temenos 10 años para buscar la solución.


 
Maria
mar 18, 2010 at 1:14 am

dios! lo que siento al ver todo esto es pena y sobre todo preocupacion no solo por las personas si no por el planeta =( es tan triste .. mientras existimos personas que nos esforzamos todo el tiempo por arreglar todos los daños del hombre hacia la tierra aun hay personas a las cuales no les interesa,esperemos que con esto entren en razon y se den cuenta que nuestro hermoso planeta no resistira tanto ,esta en nuestras manos cuidarlo.. si pueden distribuyan la noticia entre sus conocidos la mejor manera de enfrentar este tipo de problema es informando a todos los que se puedan…


 
ricardo
mar 28, 2010 at 12:39 am

es impresionante esto no lo puedo creer al igual que mucho quede impactado al ver esto, pero talves esto paso a la ignorancia de las ciosas y eso pasara con nosotros si no hacemos algo ustedes diran que me pasa pero si hay que haceer allgo para conservar el agua en nuestros paises yo soy mexicano hare algo implemntare este video en la univrrsidad para q vean la vida y los efectos q consaca no cuidar el agua espero ustedes hagan algo y no lo dejn pasar


 
Claudia
may 17, 2010 at 9:55 pm

Que triste!!! La pregunta del millón cómo las autoridades que carecen de la misma pueden permitir que esto llegue tan lejos y a la vez ser tan indiferentes a una catastrofe de este tamaño. Es imposible que sigamos viviendo en un mundo que no tenga conciencia…..NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN AGUA…..despertemos por favor……


 
saidjose
may 22, 2010 at 5:27 pm

Es increible que los empresarios no paguen reducidos costos de tratamiento de las aguas residuales que producen y prefieran pagar grandes cantidades para el saneamiento de la cuenca del Citarum tiempo despues, estas imagenes me recuerdan fotografias de los años 60 y 70 en rios del este Americano que pasaban cerca de ciudades como Chicago y Ditroit en el este de Estados Unidos o en mi país que es México en la cuenca del Lago del Texcoco, el Lago de Chapala o el Río Lerma, Panuco o Bravo; no se llegaron a los grados de destrucción que presenta el Citarum pero solo quedaron las especies mas fuertes; es una lastima que el hombre le exija tanto al planeta y le regrese poco.


 
Pacidius
jun 5, 2010 at 8:18 pm

No mamen, esto es mucho para poder creer que es cierto. Es triste que por unos pocos cabrones que se bañan en dinero por destruir la Tierra con sus fábricas todos tengamos que pagar el precio de ello al planeta. Lo que me da gusto es que a esos cabrones un día se los va a cargar la chingada porque este planeta no va a resistir todo lo que queramos hacer.


 
LA NENAA
abr 11, 2011 at 5:48 pm

woo000rale que lo00co000 este rio000 esta to00do000 o00rrible no000 se co000mo000 pueden vivir asi esas po000bres gentes pzzz agan algo0000000 no0 asta ami me daa asco00 je
que verguenza no000 :verguenza:


 
Anonimo
may 24, 2011 at 8:01 pm

ps lamentablemente es uno de los peores ríos del mundo es un desastre todos cooperemos para que no siga la contaminación

El rio estas en nuestras manos :gracias: :bieen:


 
erika
may 28, 2011 at 2:17 am

pobres peces!!!! lla me imaggino las personas.no tires basura :nono: en las calles pede que tu vivas al gun dia asi :sisi: !!! :triste:
Lo bueno esque me sirvio para saber en donde esta el rio mas contaminada :gracias:


 
erika
may 28, 2011 at 2:20 am

TE AMO CARLOS BRANDON!!! :verguenza: :verguenza:
AHORA ME SIENTO LIBERADA :bieen: :rock:
LIBERATE!!! :ok:
:mimoso:


 
erika
may 28, 2011 at 2:30 am

:rock:


 
YOO!!
ago 27, 2011 at 11:44 am

:sorpresa: :zzz: :verguenza: :triste:

:gracias:


 
Raul
mar 28, 2012 at 5:26 pm

Si los panameños seguimos con lo nuestro haremos lo mismo con el canal, ya que titamos la basura donde sea.


 
Cande
jul 9, 2012 at 10:07 pm

En estos días hay muchos seres vivos contaminados de petroleo como las gaviotas, los pelícanos, Los Pingüinos y muchas otras aves mas. Los ríos son cada ves mas ácidos y llenos de mugre, estas imágenes que acabé de ver es humillante, asquerosa, defraudadora y muchísimas cosas mas horripilantes que no voy a escribir.Tenemos que hacer algo ahora y rápido, porque si no empezamos a actuar ahora, el planeta no aguantara mas y morira :triste: Es algo muy triste ver como cazan ballenas, delfines, tiburones, tortugas y otros peces en peligro de extinción. H :gracias:H AGAMOS ALGO AMIGOSSSS :ok: :sisi:
:gracias:


 
Edgar Yánez J.
jul 16, 2012 at 4:45 pm

Creo que este mal se da a nivel mundial, con algo de difrenecia entre un lugar y otro; sin embargo, la causa es una sol: por un lado grandes empresas que desean producir la mayor cantidad de bienes al menor precio y, por otro lado, grandes masas humanas sin trabajo y, por ende, sin recursos para su subsistencia. Lotería!!! Las grandes empresas vienen a ofrecernos la solución, ayuda para nuestro pueblo, dándoles trabajo y, obviamente, a cambio recibirán salarios para su subsistencia. Sin embargo, nadie aclara que esta lotería se da por la necesidad de los pueblos hambreados por sus dirigentes políticos y, especialmente , por estos mismos políticos corruptos que, a cambio de recibir pingües cantidades de dinero y otras prebendas, permiten este tipo de actividad comercial y LAS CONSECUENCIAS QUE DE ELLA SE DERIVAN, una de estas es la generación de toda clase de desechos que contaminan suelo, aire y ríos.
Y hay más con estos países desarrollados, que por falta de tiempo y espacio no lo detallo.
Mientras, cada uno de nosotros, en nuestro campo de actividad e influencia, debemos actuar para promover cambios de actitud en nuestro entorno, de manera que ofrezcamos una ayuda efectiva para mejorar las cosas.
Saludos


 

Copyright © 2014 Ezenlaweb.com All rights reserved. Theme by Laptop Geek.

Rss Feed Tweeter button Facebook button Technorati button Myspace button Delicious button Digg button Flickr button Youtube button